SLIDER

Cómo estimular la formación de colágeno de la piel.

 

Colágeno y elastina



El colágeno es el responsable de la firmeza y elasticidad de la piel, sin él, la piel se vuelve flácida y se forman arrugas. A partir de los 25 años su producción se ralentiza y se calcula que a los 40 años, la piel produce la mitad de lo que necesitaría para verse joven. Así que el secreto de todo es estimular su formación y evitar que se degrade. Lamentablemente, el colágeno via oral o en cremas no sirve para esta función, en este posteo les explico más. Lo que sirve realmente es usar tratamientos y cremas.

Algunos ingredientes clave:

  • Vitamina C y antioxidantes: los factores ambientales generan radicales libres y ese estrés oxidativo daña el colágeno. Para evitar la oxidación interna y estimular la reparación, los antioxidantes son una opción. El más conocido es el ácido ascórbico puro (vitamina C), aunque también se pueden usar sus derivados. Otras opciones son la coenzima q10, té verde, resveratrol, niacinamida, vitamina E, entre otros.
  • Péptidos: son cadenas de aminoácidos que actúan como bloques de construcción para proteínas como el colágeno y elastina. Hay varios tipos de péptidos: los "señal" estimulan al organismo para genere colágeno, los inhibidores evitan que se degrade. Hay otros que cicatrizan.  Los más conocidos son carnosina, n-acetilcarnosina, tripeptidos de palmitoilo, tetrapéptidos, hexapéptidos. También hay una opción comercial llamada argireline.

Cómo estimular la formación de colágeno y elastina

  • Vitamina A (retinol y sus hermanos): es un ingrediente considerado gold standard, lo que significa que es tomado como referente al comparar otros. Hay varias opciones de vitamina A, llamados derivados; en este posteo tienen una explicación
  • Ácido glicólico: a partir de una determinada concentración estimula la formación de colágeno. Comprar un producto con un 8% ya asegura su función para ese objetivo.
  • Reducir el consumo de azúcar: el azúcar se fija a las proteínas y las endurece, lo que hace que las fibras de colágeno y elastina se degraden.
  • Realizar tratamientos como la radiofrecuencia, láser, dermapen, Hifu, entre otros.
  • Protección solar: porque la radiación UV degrada el colágeno.

Así que esas son opciones para mantener nuestra piel joven. Pueden usar una o varias, lo mejor es una consulta con un dermatólogo que les pueda armar una rutina personalizada. También pueden mirar en mis etiquetas opciones de productos con esos ingredientes.

¿Uds conocían esto? ¿usan alguno de estos ingredientes en sus rutinas?

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.