Caída del cabello en febrero: ¿por qué perdemos más pelo al terminar el verano?
¿Notas que el pelo se cae más en el fin del verano? Al llegar febrero (o al menos en esta zona del mundo), es común notar más cabello en el peine o que te queda en la mano al lavarlo. Pero tranquilas, no se trata de alopecia sino de la época del año y lo mejor es que tiene una explicación biológica. En esta nota les cuento por qué sucede, además de los nutrientes y cuidados que podés aplicar para recuperar tu melena.
¿Es normal la caída del pelo al final del verano?
La caída del pelo en esta época del año es algo normal y temporal, puramente biológico y que se llama efluvio estacional.
Al igual que pasa con los animales, que mudan el pelaje, los humanos tenemos un leve aumento de la caída en cada cambio de estación, sobre todo al final del verano y principios de otoño.
Nuestro pelo crece por ciclos, tiene temporadas de crecimiento y caída. Durante la primavera y el verano, más folículos entran en fase de crecimiento (anágena) y a final del verano, muchos pasan a la fase del caída. Una, intuitivamente, se preguntaría "si viene el frio, ¿no debería crecer en esa época?"... pues no. En humanos no es lo mismo que en los animales, el pelo no es abrigo sino que sigue un ciclo biológico donde hay varios factores:
- En diciembre, enero y febrero, el pelo está en fase de crecimiento porque necesita proteger al cuero cabelludo contra el sol intenso. Al bajar la intensidad del sol, los días se acortan y se necesita menos densidad.
- El pelo tiene memoria: lo que viviste hace unos meses (2-3)los excesos de las fiestas, menos sueño, aire acondicionado, cambios de rutina se manifiesta ahora.
- Daño solar acumulado: la radiación solar, el cloro, la sal de mar y la deshidratación por el calor hace que el cuero cabelludo sufra una micro inflamación que alteran su pH y hace que el pelo se caiga más.
- Cambios hormonales sutiles: la luz afecta la producción de melatonina y prolactina, que influyen en los ciclos de regeneración.
Cuánto tiempo dura la caída del pelo y cuándo consultar a un especialista.
En circunstancias normales, esta etapa dura entre 4 a 8 semanas y es completamente normal. Si se extiende más de 3 meses, notas zonas menos densas, hay picazón intensa y dolor, se cae por mechones, ahí vas a tener que consultar con un tricólogo/especialista.
Alimentos y tips clave para fortalecer tu cabello en febrero.
Usá shampoo suave sin sulfatos, que sea hidratante y masajea el cuero cabelludo al lavar (en este link tenes opciones).
Tené paciencia: lo que comes y haces hoy por tu pelo recién lo vas a ver reflejado dentro de 3 meses porque el ciclo de crecimiento del cabello es lento.
También es importante que puedas consumir algunos alimentos que tienen vitaminas y minerales para fortalecer, frenar la caída, etc. Atención: si vas a consumir suplementos dietarios siempre consultar con un especialista.
Aceite pataua de Natura Cosméticos
Loción tónica capilar de ortiga Capilatis.
Loción capilar Weleda.




No hay comentarios
Publicar un comentario
¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.