Secretos para probar perfumes como una experta.
Seguro que ya te pasó: entras a una perfumería, empezás a probar fragancias... 1, 2, 3 y llega un momento en el que no distinguís nada, son todos iguales. Porque en verdad, elegir el indicado tiene secretos, pasos y errores para evitar que vas a leer en esta nota.
Cómo probar perfumes correctamente.
En verdad, cada una puede entrar a una perfumería, elegir una fragancia y probarla, pero una cosa es hacerlo por curiosidad y otra diferente es para comprar, porque hay dinero de por medio ¿A quién no le pasó comprar un perfume y arrepentirse al día siguiente? Eso es lo que tenemos que evitar: el error que nos puede costar caro.
Hay pasos, trucos y consejos que pueden seguir para optimizar la visita... y la compra.
Cuántos perfumes probar en una visita.
Después de oler 3 perfumes, el cerebro se sobrecarga y "desconecta" el olfato, por lo que ya no vamos a sentir bien los aromas. En la 4ta opción ya no podremos distinguir entre notas cítricas y florales y al llegar al 6to, la saturación es total: se siente un perfume pero todos van a ser parecidos, una nube de olores lindos pero nada más.
Y ni hablar del dolor de cabeza que vamos a tener. En esta nota les paso tips para tratar de evitarlo.
La química de la piel y su influencia.
Otro tema muy importante es cómo influye nuestra piel en el aroma. Las moléculas de los perfumes reaccionan diferente según el pH, el sebo y temperatura, entre otros. Una fragancia que en una amiga queda divina en nuestra nosotras puede oler completamente diferente. Y es por eso que se recomienda probarla en nuestra piel. En este link tienen más datos curiosos sobre ese tema.
Pero... no podemos probar 3 perfumes en nuestra piel porque el tercero ya no lo vamos a reconocer correctamente. Para ayudarnos en el proceso de prueba que existen unos papelitos llamados blotters, tira olfativa o mouillete.
Primero vamos a seleccionar 3 opciones, las vamos a vaporizar en un blotter y recién después podemos pasar la ganadora a la piel. Mi recomendación es llevar una birome y escribir el nombre de la fragancia en cada una para poder olerla más adelante, sobre todo porque a partir de los 10 minutos aparece la parte más importante: el corazón del perfume.
Tips y los errores comunes al probar perfumes.
Hay pasos y recomendaciones para probar correctamente las fragancias. No es que tengas que hacerlos todos, pero si tenerlos en cuenta para una mejor experiencia.
- Lo mejor es ir a probar perfumes con una idea aproximada de lo que queremos comprar: un perfume cítrico, floral o amaderado. Elegir pocas opciones reduce el porcentaje de error.
- Vaporicen el perfume sobre el blotter desde lejos, 10 cm aproximadamente, para que no quede concentrado en una parte.
- Esperen entre 10 y 15 segundos hasta que se esfume el alcohol. Recién a los 20 segundos se empieza a sentir la fragancia en su esplendor.
- No acerquen mucho el blotter a la nariz, mantengan una distancia de 5 cm aproximadamente. Algunos expertos recomiendan oler la tira con la boca levemente abierta para que la fragancia no se sienta tan apabullante y sature el olfato más rápido.
- Entre perfume y perfume, huelan un algodón limpio o tomen agua, eso "resetea" un poco el olfato.
- Comiencen probando las opciones más livianas y terminen con las más intensas:
- primero los cítricos y herbales.
- flores livianas, rosas.
- fores blancas (nardo, por ejemplo), maderas, especias.
- Recién después de probar las 3 opciones, elijan la ganadora y esa se prueba en piel.
- Hoy en día es algo que puede dar vergüenza a más de una, pero lo recomendable es esperar unos minutos antes de decidir la compra; las notas de corazón de la fragancia aparecen después de 10 minutos y ese es el aroma que durante más tiempo se va a sentir.
Con estos tips, seguramente nuestra elección tenga mayor porcentaje de éxito. Poné a prueba estos tips y después contame cómo te fue.
No hay comentarios
Publicar un comentario
¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.