SLIDER

Un aceite para cada necesidad de nuestra piel.



Aceites para la piel


Me encanta usar aceites para desmaquillar, hidratar la piel de la cara y el cuerpo, para mejorar el estado de las cutículas y hasta para el pelo.

También sé que en nuestro país aún no llegó la moda y se me complica muchísimo conseguir algún producto. Hace unas semanas, buscando un aceite nuevo para mi rutina de la doble limpieza, entré a una perfumería muy conocida y le pregunté a una consultora por un producto en especial. No sólo me miró con cara de horror, sino que me dijo que su marca no comercializaba aceites... lo cual es mentira (Que ella no lo sepa es otra cosa). Después fui a una farmacia y pregunté por otro aceite. Y lo mismo: cara de horror seguida de "¿¡cómo te vas a limpiar la cara con aceite!? ¡Hace mal!"... ¿..?

Si las marcas no traen aceites por las buenas, entonces voy a usar los que encuentre por ahí. ¿Dónde? En las tiendas naturistas. 




Hay montones de aceites que no sólo no causan brotes, sino que:

  • Ayudan a mejorar las pieles que sufre resequedad.
  • Están llenos de antioxidantes. 
  • Pueden prevenir la irritación. 
  • Los aceites puros no contienen derivados del petróleo, como muchas cremas y son mucho más respetuosos con la piel. 
  • Ayudan a sellar hidratación y humedad en cualquier tipo de piel
  • Y ni hablar de las mujeres en sus 30 y en adelante, que es cuando la barrera de aceites naturales de la piel decrece y se necesitan productos más oleosos para evitar la pérdida de agua y reponen lípidos.

El aceite Johnson’s Baby es un tipo diferente a los aceites que van a ver en esta publicación. Se trata de un aceite mineral que forma una capa que evita que la piel pierda humedad pero no tiene otros beneficios.




Acá tienen algunos para que vayan eligiendo. Pero recuerden: la regla nº1 es definir cuál es el mejor aceite que se ajusta a la necesidad de nuestra piel. 

  • Marula: conocido en África como el aceite milagroso y extraído del árbol de marula, nutre e hidrata profundamente la piel mientras protege de los radicales libres. Es rico en vitamina E, C, Omega 3, 6 y 9 y hasta dicen que su poder antioxidante es mayor que el del aceite de Argán. ¿lo mejor? tiene acabado mate (para las que odian la cara brillosa).
  • Tea tree: regula el exceso de sebo, es antiirritante, cura las heridas y moretones. Es antiséptico, antiviral, cicatrizante, regenerador. Algunos lo aman y otros lo odian, yo estoy en el primer grupo. Tiene un aroma muy intenso y es ideal para colocarse sobre algún granito para que mejore.
  • Aceite de menta: otro aceite que ayuda a controlar el exceso de sebo. Es antiséptico, astringente y cicatrizante.
  • Macadamia: para pieles muy secas, es calmante, suavizante y nutritivo. Tiene altos niveles de vitamina e, ácido oléico y linoléico. Es otro aceite fino y fluído, por lo que puede usarse en casi todo tipo de piel.
  • Aceite de borraja: es un potente aceite antiage y repara la piel. Borra arrugas y mejora la piel son psoriasis. Regula el exceso de sebo, reduce la pérdida de colágeno y mejora la circulación.
  • Argan: otro aceite con alta concentración de ácidos grasos y vitamina E antioxidante. Repara las membranas celulares, previene el envejecimiento prematuro, mantiene la elasticidad de la piel, reduce las arrugas y la inflamacion. Es muy estable al sol y la contra es que es muy caro, así que si ven productos que dicen tener este aceite y son baratos, huyan, porque no son puros.
  • Aceite de semilla de uva: regula el exceso de sebo, es hiper ligero, aclara las manchas de la piel, mejora las estrías y contiene un complejo llamado OPC que estabiliza y mantiene el colágeno y la elastina de la piel.
  • Aceite de Oliva: ideal para pieles extra secas. Borra las arrugas, estrías y mejora la hidratación de la piel al formar una capa que evita que pierda agua. Es rico en antioxidantes, vitaminas A y E, squalano y polifenoles. El mejor es el prensado en frío o de la primera prensada.
  • Aceite de grosella negra: es el mejor para usar después de haberse sometido a un tratamiento con láser, mucho sol o frío extremo. Es un potente reparador y antiinflamatorio. Pero puede generar alguna reacción alérgica, así que consulten con su dermatólogo.
  • Rosa Mosqueta: lleno de retinol natural (vitamina A), también sirve como regenerante, antioxidante y protector de la piel.  Minimiza la apariencia de manchas, estrías y cicatrices. Es otro aceite "seco", lo que significa que se absorbe casi de inmediato y no deja resto oleoso.
  • Aceite de manzanilla: calma rojeces, quemaduras solares, irritaciones varias, erupciones, psoriasis, es antiinflamatorio. Este aceite puede generar reacción, así que también tienen que probar antes de usarlo.

El uso del aceite es muy bueno para realizar lo que se llama la doble limpieza o limpieza profunda, un ritual desarrollado en Japón y que se autoproclama "perfeccionista", ya que no sólo remueve el maquillaje más resistente, sino hasta el protector solar; este tipo de productos son hidrófobos (repelen el agua), así que una solución micelar o un jabón común no retiran la totalidad de producto en la piel. Bajo la premisa "semejante remueve semejante", el aceite remueve el aceite... y el sebo propio de la piel. 

Está comprobado que los aceites remueven un 100% de impurezas de la piel, comparado con el 80% de las leches de limpieza. Pero cuidado, a no confundir Doble Limpieza con la Limpieza con óleos, son dos cosas parecidas, pero no iguales (la doble limpieza usa aceites con emulsificantes y agregados para hacerlos enjuagables y la limpieza con óleos los usa puros)... de cualquier manera, yo uso aceites puros en la doble limpieza... porque soy rebelde y me la banco (?)


Aceites para la piel limpieza
Fuente foro: Pinterest 


Estos blends se usan para limpiar el rostro de la siguiente manera: primero se desmaquilla, después se masajean cara y cuello con la mezcla elegida y por último, se la retira con agua o con jabón. Para más detalles, les dejo el post "Limpieza al aceite, manual de uso".


Es muy dificil encontrar aceites casi puros, pero la marca Just tiene una gran variedad de estos, que pueden ser usados directamente o en una mezcla con aceite de oliva, girasol o almendras.  Siempre traten de usar los puros en el rostro.  Pero tengan cuidado con los esenciales, esos si o si tienen que usarlos diluidos en un vehículo: aceite de jojoba, almendras, etc. 

La mayor parte de los aceites que se venden con marca cosmética adosada tienen un ingrediente llamado cyclomethicone, una silicona que los hace ser "secos". 

Algunos son caros y otros super asequibles, lo importante es que todas podemos usar este tipo de limpieza, aún quienes tienen pieles mixtas. Eso si, las personas con acné no pueden utilizar estos productos, porque la bacteria que lo causa vive mejor en un medio oleoso.

¿quién se une a mi cruzada pro-aceite?

51 comentarios

  1. gracias Fruti por el dato del cyclo....probaste con iherb? me dijeron que es fantastica, nunca se que comprar, podria empezar por algun aceitito ahora debere chequear si tiene cyclo...
    Just es lo masssssssssssssssssss caro pero bueno.
    Algunas marcas para recomendar de venta de aceites, porque si voy a un sitio como iherb hay muchas opciones!! gracias, buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo ganas de pedir en iHerb, pero estoy en capilla monetaria ;S

      Eliminar
  2. Yo voy a empezar mi busqueda por el aceite de almendras para desmaquillarme! como me recomendaste en facebook :) Estuve buscando las propiedades y es genial! Ahora me faltaria conseguirlo nada mas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso el de EWE, es genial y lo conseguis en cualquier farmacia.

      Eliminar
    2. Hola Fruti, me lei todo lo que encontre en el blog sobre la doble limpieza, y por más que intento, no termino de entender si debo hacerla únicamente con productos especificos fabricados para tal fin, y/o la receta casera (que descarto porque tengo q buscar ricino y no se que mas y ya aborte el plan antes de empezar) ó puedo hacerlo con aceite de almendras u oliva directo del frasco? A ver si con esto que tengo a mano en casa logro engancharme- Gracias!!!!

      Eliminar
    3. Hola! Podes hacerlo con el aceite Ewe de frasco. Lo que vas a notar con estos aceites puros es que es más difícil de retirar que uno que ya viene preparado para la limpieza, así que vas a necesitar retirarlo con un paño humedecido y/o hacer una segunda limpieza con un jabón.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. el aceite de coco tuvo su entrada! es muy dificil de conseguir, yo compré uno en el barrio chino una vez y no lo vi nunca más.

      Eliminar
    2. Para que sirve el de coco?

      Eliminar
  4. Estaba leyendo y pensaba: "Le voy a avisar a Fruti de Just.." Pero te las sabés todas!!!!!
    También vienen las cremas de Just, con algunos de los aceites. Tengo la piel súuuper grasa y empecé a usar la crema de Tea Tree a la noche y me encantó el resultado. Y también está la de Lavanda.
    Son productos que duran muuucho, asiq vale la pena invertir.
    Hoy llueve, pero salgo a la calle con Factor 30, por culpa de Usté, que es la picaseso-gurú-mía.
    Beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Tea Tree es genial, yo usé la crema y la loción cuando era púber y tenía la cara brotada. Ahora la sigo usando cada tanto cuando me sale algún granito y no se termina más!

      Eliminar
    2. como la amo. me encanta ser picaseso.

      Eliminar
    3. Me pasó lo mismo! Pensé en just! si tenés una amiga que venda, está bueno...

      Eliminar
  5. Algo debo estar haciendo mal entonces. Me preparé una botellita con aceite de ricino (que decían que sacaba los puntos negros) y aceite de almendras. Me lo aplico para desmaquillarme y limpiar, con los dedos, esparzo bien por toda la cara, y después retiro apoyando una toalla caliente, varias veces, sin frotar. Era así el método? Lo hacía una vez por semana a ver cómo resultaba: en el momento la piel queda limpia y tersa, todo bárbaro, al segundo día, sin novedades, al tercero ya tenía 2 o 3 granitos molestos. Por eso archivé los aceites y nunca más. No se en qué estoy fallando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que debe ser muy densa esa mezcla para tu piel. el aceite de ricino es muuuuy denso, a lo sumo pone unas gotitas mezcladas con tea tree...

      Eliminar
  6. Otra cosa, estuve buscando en droguerías el aceite de Argan y no lo puedo conseguir. Y hay un producto de Kiehl's para el cabello que tiene Argan, lo probaste? le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene argan pero también tiene siliconas. tendrías que probar si no es muy denso (no sé para qué lo querés usar)

      Eliminar
  7. Sabia que tarde o temprano ibas a caer en los aceites (decime la verdad de primero no le tenias mucha fe)jaja. Hablando en serio hace tiempo comencé a usar aceites para el rostro y cuerpo (inclusive para el cuerpo mezclando unas gotas con crema corporal) y los resultados son mucho mejores que con las cremas solas. Las cremas comerciales me estaban dejando la "piel gris" con puntos negros y poros dilatados si las usaba por mucho tiempo. Cuando comence con los aceites mi piel volvió a ponerse linda casi sin puntos negros ni rojeces. Algunos profesionales de la estética hablan mal de los aceites porque dicen que solo embellecen por fuera pero no nutren, pero supongo que es porque las marcas hacen muy buen marketing para eso. De la misma forma que ahora el marketing nos propone mirar el documento y no el espejo (con autoestima mirar el espejo)que es el que nos cuenta que necesidades reales tenemos (acné, lineas de expresión, hidratacion o nada de eso).
    En mercado libre venden aceites puros. No necesariamente son carisimos, el precio depende de la marca. Loa aceites rebajados tienden a ser mas livianos y transparentes Por lo que he probado.
    Ines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le tenía fe al aceite mineral, pero el de ricino y almendras siempre me gustó! jajaja es más, fijate que en una entrada prehistórica del blog (creo que con la etiqueta de Naturalmente) enseño a hacer un desmaquillante con aceite de oliva.
      ML me genera desconfianza con algunas cosas, ojo.

      Eliminar
    2. Si es cierto! lo había olvidado. Pero me sorprendió que hablaras de tantos. Yo estoy fanatizada, tengo mas de 8 a los que voy mezclando para usar en el cabello, con el cual me doy masajes en el cuero cabelludo inclusive. Para el cuerpo uso una mezcla de aceite de sésamo, de oliva, rosa mosqueta. y en la cara voy variando. Por lo general me lleve malas sorpresas con los aceites que venden fraccionados por las farmacias. Espero que sigas posteando mas sobre aceites!

      Eliminar
  8. Fruti los aceites desmaquillantes que se emulsionan, como el de mac o bobbi brown, son buenos? tenes idea si existe en el mercado algo similar pero mas economico? Porque probe con el aceite de almendras puro y al contacto con el agua, no me gusta nada, como que queda residuo aceitoso en la piel. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, son muy buenos! no son puros y muchas veces son blends y tienen alguna que otra silicona que los hace más livianos, así que si no te gustó la densidad del puro, vas a estar chocha con esos!

      Eliminar
  9. Hay otra marca que se llama Tulsi, es argentina y se dedica a los aceites esenciales, se puede comprar por Mercado Libre, son accesibles y hay aceite de coco, por ejemplo.
    Otra marca argentina es "Hierbas del Oasis", tiene variedad de aceites que dicen ser orgánicos, y son muy económicos (menos de $20); la desventaja es que vienen en frasco gotero de 30 cc
    Dejo los links:
    http://www.hierbasdeloasis.com.ar/home.html
    http://www.tulsiholistica.com/#!productos

    Una alternativa mas económica a Just son los de Deva's, que como no son importados no tienen los precios de Just y la calidad es muy buena. La contra es que no hay mucha variedad y hay que adaptarlos a la limpieza porque están pensados para masajes.
    Coincido con Fruti en que hay demanda de aceites demaquillantes cosméticos, y que hasta ahora sólo han entrado al mercado marcas como Bobbi o MAC; esperemos que en breve haya alguna marca de gama intermedia que sea mas accesible.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Tulsi, son un amor las chicas y el aceite es muy bueno!

      Eliminar
    2. Una vez compre uno de Deva s y me di cuenta que no era puro por sus ingredientes, ya que son para masajes. Los tulsi solo se pueden comprar por la web? o hay algun local para ir a chusmear?

      Eliminar
    3. se puede comprar personalmente, en una oficina, están en el facebook.

      Eliminar
    4. Tiene razon con Deva, algunos no son puros. Hay que fijarse con qué estan mezclados, ya que quizas no sean del todo buenos para poner en el rostro (si alguno tiene mentol, te quiero ver... jajjaja)

      Eliminar
    5. Es confiable Tulsi? Me llamó la atención que tienen manteca de karite pura a $ 38 los 100 gramos, procedente de Costa de Marfil, se me hacía que era muuuucho más cara.

      Eliminar
    6. Chicas, conocen Tulsi? es confiable? Porque ví que tienen manteca de Karite a $ 40 los 100 grs y me parecía baratísimo...también tienen aceite de argan y coco.

      Eliminar
  10. Què buen post!! Mi papa me trajo ayer aceites just de naranja y jazmin. Asì que ya me pondrè a experimentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El aceite de canola sirve de algo? Lei por ahi que se suele usar en jabones o algo asi...Si me das el ok voy a saquear ya mismo la cocina! jaja.
    Te super entiendo con el tema de las vendedoras, esta clarisimo que casi nunca saben ni lo que te quieren tratar de vender...Imaginate, a mi una vendedora de perfumes me queria encajar una base con subtono rosa cuando el mio es claramente amarillo :(
    Besos, ame el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que no sea denso para tu piel y podés usarlo perfectamente!!!!

      Eliminar
  12. en el barrio chino podés conseguir muchos. yo conseguí hasta el de ylang ylang que es relativamente raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el barrio chino conseguí el de coco, pero hay que tener cuidado, a veces no son puros... el mio de coco no tenía olor por ejemplo...

      Eliminar
    2. Yo compré el puro de coco en Tulsi, tampoco tiene olor. El aceite de oliva mas puro tampoco tiene olor. El olor no es determinante en todos los aceites.

      Eliminar
  13. Hola!! Yo gracias a Fruti conocí el aceite de almendras para demaquillar los ojos, no hay nada mejor. Uso el de ricino para fortalecer las pestañas. Para los días que me maquillo y por ende necesito una doble limpieza, remuevo el maquillaje de la cara con el Huille de Dior. Es un aceite bien liviano, que no hace espuma pero remueve todo el maquillaje y deja la piel suave como bebé! es un poco caro pero rinde bien y no lo cambio por nada!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo hace poquito viaje a USA y me traje dos aceites "secos" de The body Shop. Uno es de coco y el otro de cacao. Me lo super recomendaron y me explicaron los mil usos que le podes dar. Son fantásticos. Los uso el el pelo, rostro y cuerpo. Hasta para hidratar las manos. Me recomendaron hacer mezclas con las cremas para lograr mis blends jajaja la verdad que probe una vez mezclar mango con coco y me quedo medio raro. Ojala que haya x estos pagos, porque las botellitas son pequeñas!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por acá no hay!!! :( no sabes las ganas que tengo que lleguennnnnn!!!

      Eliminar
  15. El aceite de Tea Tree es mi preferido, cuando me sale algun granito lo aplico directamente, es muy efectivo. Lo único que noto que seca mucho la piel de los alrededores.
    Consulta: si quiero usar el aceite de tea tree como limpiador con que otro aceite puedo mezclarlo que me sirva como vehiculo? Tengo la piel mixta y poros bastante abiertos.

    ResponderEliminar
  16. Yo empece con el de rosa mosqueta un par de años atras porque mi mama que tiene rosacea lo usaba porque se lo recomendo una dermatologa, me lo mandaba como humectante despues de limpiar con una espuma de Clean & Clear y me dejaba la piel increible y despues me empezo a dar fiaca lo de la rutina y abandone todo hasta hace poco. Y hace poco empece a ver que un monton dr marcas del norte incorporaban productos con rosa mosqueta y aceites y que Miranda Kerr y Kate Middleton tambien usaban aceite de rosa mosqueta y dije: yo tambien quiero! y me compre uno de una marca que se llama Sur Natural y resulto genial, lo compre online en Jardin Organico, y ahi tambien me compre uno de girasol, ese ademas de humectante lo uso para limpieza, y es barbaro, ademas el aceite de girasol es el de mayor porcentaje de vit e de todos los aceites y es lo mejor para la piel sensible y seca y etc. La cuestion es que los aceites son lo mejor, nunca les tuve miedo la verdad, y menos cuando los uso y veo la diferencia.
    En realidad habria que hacer una campaña contra las VENDEDORAS de las perfumerrias y farmacias, no pueden meterse en las elecciones de una si no tienen ni la mas palida idea de cuidado de la piel, que se dediquen a vender nada mas que para solo para eso estan...

    ResponderEliminar
  17. Aceite de sesamo , si el comestible, tiene vitamine E. Es buenisimo para la piel.

    ResponderEliminar
  18. Genial este post! Es la primera vez que comento, como maquilladora que soy me apasiona la belleza y todo lo que podamos hacer para sentirnos y vernos mejor.
    Muy interesantes los comentarios de todas, sobre los testimonios y datos que van aportando! Unas ídolas!! Hace un tiempo empecé a usar el aceite de Tea Tree o la crema de Tea Tree de Just, para algunos granitos aislados que me aparecían (tuve acné por muchos años pero luego de un tratamiento largo y duro se me fue!) aplicando puntualmente sobre la lesión. Los resultados del Tea Tree fueron muy buenos! No es un producto muy accesible pero realmente para las que lo sufren vale la pena mil veces!! Por eso me hice consultora Just! jajaja
    Besos a todas!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Verónica, estoy buscando el tea tree oil, ya que es para piel oleosa, pero el de just me parece muy caro. Dónde lo puedo conseguir? Hacé un update de aceites por favor. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619853898-aceite-esencial-de-tea-tree-100-puro-vindobona-10ml-_JM yo lo probe muy lindo y podes juntar varios y pagar un solo envio

    ResponderEliminar
  21. yo me hice pomada de manteca de karite tea tree y calendula para las manos

    ResponderEliminar
  22. Hola Vero, probaste el agua micelar bifásica de Garnier? Viene con aceite de argán! Pero me generó duda, como decís lo del precio... Si tenés alguna opinión nos ayudarías mucho! Besos

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.