SLIDER

¿Cómo influye la polución en el estado de nuestra piel?

Polución y contaminación piel



La polución ambiental afecta a todo el organismo, por dentro y por fuera. Pero la piel es una de las primeras en mostrar cuando se ve perjudicada por la mala calidad del aire y el agua. Aunque cada daño varía de una persona a otra y del lugar donde reside, podemos decir que es un problema común a todos los que viven en la ciudad.

Cuando la contaminación ambiental entra en contacto con la piel no se queda solo en la superficie. Las partículas de smog/polvo pueden ser hasta 20 veces más pequeñas que los poros. Por esta razón, se infiltran en las capas de la epidermis, causando inflamación, descomponiendo el colágeno y la capa lipídica de la piel, por lo que debilita la función de barrera, genera deshidratación y posibilidad de que penetren las bacterias, lo que puede generar infecciones. 




Hay diferentes agentes contaminantes. Uno de ellos es el humo del cigarrillo, que agota el colágeno, afina la piel y aumenta la posibilidad de formación de arrugas, además de aportar un tono grisáceo. El ozono y el óxido de nitrógeno son inflamatorios, el monóxido de carbono ralentiza el metabolismo, el dióxido de azufre altera la barrera hidrolipídica y las partículas en suspensión generan irritación y alergias. Los gases, el polvo urbano, las emisiones de diesel y otras partículas, como la PM2,5 (encantada mucho gusto) también perjudican el estado de la piel.  

Ahora bien. ¿qué se hace con toda esta información? ¿Nos deprimimos,  paranoiqueamos, optamos por el home office o salimos a buscar una escafandra? Nada de eso. Hay 3 cosas que se pueden hacer para que el daño no sea tan intenso:


  • Lo principal es limpiar, mañana y noche. A la mañana, una limpieza suave, con solución micelar o leche, y a la noche con algo más profundo como nuestra conocida del blog, la doble limpieza: primero se retiran los componentes resistentes al agua con un aceite. Y luego, un poco de jabón syndet para terminar de retirar partículas nocivas. Para conseguir una limpieza más completa, retiren el aceite con una toalla o trapo de algodón,  que tiene un efecto exfoliante o el jabón con un cepillo (no los dos a la vez, por favor).
  • Neutralizar el efecto de los radicales libres, que hacen "hoyos" en el colágeno, debilitando la firmeza de la piel con otros grandes amigos de este blog, los antioxidantes. Estos pueden ser: vitamina C (ácido ascórbico), Vitamina E, flavonoides, Q10, ácidos alfa lipólicos. También pueden utilizar filtros de aire.  Si bien a partir de los 25 años empieza a decaer la producción de colágeno y es ahí cuando se recomienda usar este tipo de ingredientes, en zonas con mucha contaminación se puede prevenir y comenzar un poco antes. En la sección Antioxidantes, en las etiquetas del blog, pueden ver muchas opciones con estos ingredientes.
  • Crear un escudo protector con protección solar, que evite que los rayos UVA/UVB lleguen a la piel. Algunos especialistas también recomiendan usar productos con siliconas que generen una capa que impida que el smog se pegue a la piel, pero esto requiere si o si una excelente limpieza. También ayuda usar productos con pre y probióticos.


Sé que hay cosas más importantes que los efectos de la polución en la piel, no empiecen con los sermones sobre mi profundidad de charco, pero siempre es bueno tener estos datos en cuenta a la hora de cuidarse. ¿uds lo sabían?

18 comentarios

  1. Hola Vero, no entendi bien, re lei el post y busque en las etiquetas del bolg el tema de los antioxidantes, como tiene que ser en forma de pastilla para tomar via oral o en forma de crema, suero o mascarilla. Muchas gracias, besos. Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antioxidantes son ingredientes que encontrás en las cremas. Podes tomar pastillas si queres

      Eliminar
    2. Los antioxidantes son ingredientes que encontrás en las cremas. Podes tomar pastillas si queres

      Eliminar
  2. Hola, Vero! Yo uso el suero Daily y una crema que es SÓLO hidratante. Cuántas gotas en total debería usar del Daily para rostro-cuello-escote? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso 3, pero depende de tu piel, quizás lo sentís muy pesado asi como lo uso yo.

      Eliminar
  3. Frutiii! Según leí en tu blog, la crema Aquaporine de Eucerin y la DayWear de Estee Lauder contienen antioxidantes y también aportan hidratación. Serán suficientes para usar solas, sin suero abajo? Estoy por cumplir 29 y mi piel está normal, ni excelente ni fea. Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tranquilamente se pueden usar sin sueros! Además esas tienen de todo!!

      Eliminar
  4. jajaja fruti me mata cómo te atajas! Muy bueno el post, super informativo como siempre! besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿serviría rociarse con agua termal?

    ResponderEliminar
  6. Fiel seguidora y discípula tuya, el otro día le expliqué toda la doble limpieza con aceites a la cajera de Zona Vittal que me preguntaba para que usaba el de ricino, almendras, etc que estaba llevando. Quiero sumar el de coco, qué opinás? mi mezcla ya tiene oliva almendras, ricino y un poco de rosa mosqueta.Tengo 38 y piel mixta.

    ResponderEliminar
  7. Si, lo sabia porque te leo siempre!! Gracias por la data!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me entro la duda, que crema o suero con antoxidantes recomendas?alguno completo y que sea dentro de todo economico, estoy pobre u.u
    Tambien te consulto por alguna hidratante pq no me decido si compro la loreal hidratotal5 nutritiva o la dermaglos gel hidratante. Tengo 31 años y me gustaria cuidarme mejor la piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sueros de vitamina C. Yo no probé el de idraet pero siempre lo recomiendan. También podes buscar algún producto que tenga muchos antioxidantes (busca en la etiqueta ANTIOXIDANTES, ahí siempre taggeo los productos).
      Yo prefiero la hidratotal 5!

      Eliminar
  9. Fruti! Perdoná pero que tipo de aceites sirven para limpieza como decís? no aportan oleosidad a una piel mixta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios! generalmente son los de toque seco. En este momento no estoy en casa como para pegarte los links, pero hice muchos posts sobre ese tema (qué aceites usar, cómo y por qué). Te invito a que busques en las etiquetas de ACEITE (a la derecha desde la computadora o abajo de todo desde el celular).

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.