SLIDER

15 Tips sobre ácidos exfoliantes:

Todo lo que se necesita saber sobre ácidos exfoliantes




En época de ácidos, todas salimos como locas a usarlos. El problema es que muchas no tienen experiencia y se hacen lío. En el post de hoy les tiro unos tips para el buen uso y no abuso de estas maravillas de la cosmética:

Hay varios tipos de ácidos, en este post tienen una guía. Los que más se usan en otoño invierno son el retinoico, el salicílico y el glicólico.

  • Cualquiera sea el ácido siempre con el porcentaje más bajo. A medida que la piel se acostumbra, pueden ir aumentando la dosis.
  • Al principio, usen el ácido 1 día cada 2 hasta adaptarse o empiecen usándolo 1 vez por semana, luego 2 veces por semana y así hasta completar.
  • En la rutina primero se coloca el ácido y después el resto de las cremas. 
  • Si quieren empezar con una dosis alta, pueden mezclarla con una crema hidratante en partes iguales e ir disminuyendo la cantidad de dicha crema a medida que pasen las semanas hasta llegar a usar el ácido puro.
  • No usar aceites antes de colocar los ácidos ni tampoco en la limpieza. Al día siguiente no hay problema.
  • No aplicar ácidos en párpados, labios o comisuras.
  • Si usan exfoliantes químicos, está prohibido usar exfoliantes físicos como los scrubs, cepillos limpiadores o paños.
  • Si quieren aplicar una crema después del ácido, esperen mínimo 30 minutos hasta que se neutralice el pH de la piel.  Lo mejor es usar cremas con ingredientes reparadores, como ceramidas. Los ácidos mejoran la absorción de determinados ingredientes, así que hay que tener cuidado de no aplicar una crema que pueda irritar de más.


  • Al día siguiente pueden usar cualquier tipo de crema. 
  • Es común que el ácido pique un poco apenas lo colocan, pero no es normal que arda o queme. En ese caso, suspendan el uso y consulten con su dermatólogo si pueden seguir usándolo.
  • Si notan que la piel está muy sensible o reseca en los días subsiguientes, consulten con su dermatólogo porque quizás ese ingrediente es muy fuerte para la piel. 
  • El ácido y el retinol no se llevan bien, si los usan juntos se puede irritar demasiado la piel. Úsenlos en noches alternadas. 
  • No deberían usarse 2 ácidos al mismo tiempo. Pero si deciden hacerlo, también se aplican de manera alternada. Y si aún así quieren ponerlos en la misma rutina, primero coloquen los betahidroxiácidos (porque son solubles en aceite-sebo de la piel) y después los AHA.
  • Lo mejor es que el producto tenga un mix de ácidos.
  • Es obligatorio utilizar protector solar con un SPF mínimo de 30 porque los ácidos fototensibilizan la piel y, aunque parezca ridículo, pueden mancharse por la irritación que provocan. 

Acá les dejo un link hacia los posts sobre la tretinoína,  ácidos en general (y en especial glicólico), y cómo usar bien el retinol+ácidos. También tienen disponible en la categoría Ácidos varios productos con ese ingrediente para que puedan elegir según presupuestos.

Y como siempre digo: ante la consulta, consulten con su dermatóloga/o de confianza.


48 comentarios

  1. Hola, Fruti! Si el producto mío que tiene ácidos los tiene en bajísima concentración (tanto que hasta se puede usar en verano), lo puedo usar conjuntamente con el retinol? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero como dice el post de Renee Rouleau que explica cómo usarlo!

      Eliminar
  2. Holaaa!!!! Compré los pads de ácido salicílico de Lidherma y hace 15 días que los vengo usando en días alternados (un día sí, otro no). Los podré empezar a usar a diario o es mucho para ese ácido???

    ResponderEliminar
  3. Fruti guru!
    Como estas? Consulta, hace bastante ya uso en otoño-invierno glicoisidin 25 y queria comenzar a utilizar retinol y a su vez tengo en vista un serum con vitamnina c. ¿Es posible compaginar todo esto siguiendo tus consejos y el cronograma de Renée? ¿Tengo que usar los 3 en dias distintos o puedo utilizar el mismo dia el serum de vit c y a continuacion el acido y al dia siguiente el mismo serum y a continuacion retinol?
    A su vez, el retinol "engrasa" la piel?
    Gracias genia como siempre!

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes usarlos en días distintos o el ácido un día y al día siguiente el retinol y la vitamina c. El retinol no engrasa, quizás te estás poniendo demasiado producto

      Eliminar
  4. Hola Fruti!
    tengo casi 30 años y piel mixta. Deberia empezar a usar ácidos? o retinol? o ambos?
    hasta ahora solo use cremas hidratantes, serums de vit c y el midnight de kiehls en mi rutina diaria, mas algunas mascarillas uan vez a la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de vos! No hay una regla ni es obligación. Si con lo que estás usando te ves bien, podes seguir. Ahora si queres probar algo nuevo, podes darles una oportunidad. Eso sí, para mi el retinol es palabra santa, lo uso porque lo amo! Fíjate que te parece (con el retinol no tenes que cambiar rutinas)..

      Eliminar
  5. Hola Fru! estas usando esta crema y la triluma? o esta sola? (la de la foto)

    Veruka

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Te consulto, como eliminas el maquillaje? Estoy con la tretinoina y para limpiar uso solo syndet, pero estoy acostumbrada a la doble limpieza con aceite... siento que la piel no queda limpia. Puede ser agua micelar antes del syndet??? O que me recomendas? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! Agua micelar antes del syndet es perfecto! Yo también siento que me falta un paso, pero uso micelar!

      Eliminar
  8. Muy bueno el post! Una pregunta: de qué línea es la treitonina 0,1% que usas? Dónde se consigue? Vengo usando la 0,05 y creo que estoy lista para más. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Estoy chusmeando a Mario Badescu para pedirme algunos de sus productos que contienen ácidos, les tengo muchas ganas al tónico con ácido glicólico y a una crema con AHA y ceramidas... tambien tienen un serum con vitC q me súper intriga!! Tienen tantas cosas copadas que no sé cuál elegir ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mascarilla de enzimas es maravillosa, el líquido dual para los granos también. Yo me compraría todo.

      Eliminar
  10. Hola fruti!!! Comencé con la tetrinoina y mi consulta es si puedo seguir usando la redermicR, de día o alternando diferentes noches?
    Ojala me respondas!!! Sos lo más, geniaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Hidrosam es un derivado del retinoico y la Redermic tiene retinol, o sea que estás usando lo mismo. Opta por uno o por el otro, úsalo alternado, pero en el fondo es lo mismo!

      Eliminar
  11. Hola!! Me llamo Melisa y te quería consultar lo siguiente: De noche uso de los pads salicílico de Lidherma. Después de madia hs. aplico skinbooster hidratante y Multi Active de Eximia. Te parece mal? Besos

    ResponderEliminar
  12. hola fruti, pregunta tengo 23 y quiero usar acidos este invierno me siento lista pero no tengo idea por cual arrancar, me recomendas alguno o preferible usar otra alternativa?
    Gracias sos mi Guru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo decirte que ácido tenes que usar (y menos sin saber tu edad o tipo de piel), así que te recomiendo que vayas a un dermatólogo y le preguntes! Es lo mejor!

      Eliminar
  13. Hola fruti, empecé esta semana a usar esta semana retinol e hidroquinona (alterno 1 día cada uno). Preguntas:
    La hidroquinona me la aplico en toda la cara o sólo en la zona de manchas?
    Puede ser que las vea más definidas ahora? Uso anthelios 3 veces por día sin falta.. pero me da esa sensación.

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero estoy muy confundida al final.
    Empecé a hacer la rutina nocturna como dice tu post anterior de ácidos: "GlicoIsdin combinado con Renovage de Lidherma, una crema con retinol y vitamina C. Primero aplico el gel y después, tal como recomiendan desde la marca, la Renovage"

    Así, literalmente. Pero según este post un componente anula al otro. Además de que hacía cada paso inmediatamente del otro, limpieza con gel de Cetaphil,Glicoisdin 15 gel, contorno de ojos,Renovege, fin. No esperaba entre cada paso.

    No sé ahora si estoy haciendo todo mal. ¿Me ayudas por fa?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ese post que leíste sea viejo, porque en otros tantos (como el que linkeo de Renee Rouleau) digo que es mejor usarlos separados. O al menos espera 30 minutos para aplicarlos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder Vero!! Sigo solo las recomendaciones de éste ultimo post. Así no hago lío. Eres una genia!!!

      Eliminar
  15. Hola Fruti! Estoy usando tretinoína 0,025% y por ahora voy bárbaro, arranqué derecho usándolo todas las noches y hasta ahora no tuve ninguna reacción negativa. Acá viene la pregunta, si quisiera usar Triluma (tengo unas manchitas rebeldes en un pómulo), es condición necesaria dejar de tomar anticonceptivos?
    Gracias a vos me adentré en el bello mundo del skincare y me fascina, gracias gracias y feliz cumpleblog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no sabría decirte. Yo tengo diu hormonal y no tengo problemas!

      Eliminar
  16. Hola Fruti, cómo estás? Siempre leo tu blog y me encanta! Cada vez que quiero comprarme algún producto de skincare chequeo antes si existe una reseña en tu blog para ver si cuenta con tu sello de aprobación. :)
    Hoy tengo una duda y es la siguiente. Tengo 31 años, piel sensible, normal a mixta. Hace unos meses que vengo luchando con un brote de comedones en la mejilla izquierda y no se me va con nada (uso la linea Efflaclar de LRP, la Effaclar Duo y la Effaclar K, pero el problema persiste)
    Es como un parche de puntitos blancos en una zona puntual del rostro y ya no sé qué más hacer para que desaparezcan. Quería saber si en este caso es recomendable que use Redermic R de LRP. Mi dermatóloga me recomendó el Hidrosam T pero no me animo a usarlo, ya que tengo la piel súper sensible.
    Ojalá puedas responder mi consulta! Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero te digo que el Hidrosam es un viaje de ida!! seguro que si ella te lo recomendó es porque sabe que lo vas a tolerar bien. Además te va a dar una concentración baja. Pero si no te animas, el retinol también te puede ayudar y Redermic es una excelente opción. No creo que te genere ningún brote, pero por las dudas, empieza a usarlo de a poco: durante la primera semana, una vez; la segunda semana dos veces y así...

      Eliminar
    2. Genial, mil gracias por la respuesta!
      Voy a seguir tu recomendación.:)

      Eliminar
  17. Hola fruti!
    Tengo 24 años y uso todas las noches ácido mandélico después de mi limpieza y antes de mi crema, es de bajo porcentaje. Eso ayuda a mi piel o le estoy haciendo daño?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI tu piel nunca se irritó eso quiere decir que no le hace nada, así que podes seguir usándolo! los ácidos siempre ayudan.

      Eliminar
  18. Hola fruti! Siempre leo tus post me encantan, porque me interesa todo.lo q tiene q ver con el cuidado facial. Leí este post de los ácidos y me pareció súper ilustrador. Estuve interiorizandome con el hidrosam T de andromaco. Creo q voy a comenzar con el 0,025. Tengo una duda, tengo q ponerme el ácido hasta terminar el pomo o hasta q se complete un determinando tiempo ? En el caso de querer aumentar la dosis del ácido tengo q terminar primero un tratamiento para luego aumentar?? Ah como dato... conoces la hidrosam crema gelificada ? Es de andromaco también.super hidratante yo la voy comparando 2 veces ya ! Quizás es para usarla a la mañana siguiente del ácido. Gracias fruti +!! Respondeme ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría consultarlo con una dermatóloga. Ella/él te van a decir los tiempos para cada uno, porque eso depende del estado de cada piel. Hay algunas concentraciones que son bien toleradas por pieles engrosadas que en una piel más fina no, y eso también influye en el largo del tratamiento!

      Eliminar
  19. Hola Fruti, conocés o probaste las microesferas de vitamina C en gel con acido hialurónico de Le Lab de Beauté? si es asi, que opinion tenes?
    Gracias por tus consejos, te sigo por acá, por insta.. sos mi gurú de la belleza, gracias x todo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Fruti! consulta: probaste o conocés de Le Lab de Beauté, las Microesferas con Vitamina C en Gel con Acido Hialurónico? qué opinión tenes? las estoy usando y me deja la piel increible pero queria saber tu opinión.. sos mi gurú de la belleza, te sigo por aqui y por insta.. Gracias por todo lo que haces x nosotras!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! escuché hablar de la marca pero no probé nada :( perdón!!

      Eliminar
  21. Vero, tengo 2 consultas!
    1- Estoy usando ácidos 2 o 3 veces por semana. Pads de Lidherma y una crema de Laca con salicilico. Puedo seguir usando mascarillas 2 veces por semana? Tengo las de L'oreal, la instant detox de Caudalie y una de cobre de Idraet.
    2- Se me está terminando el Vaxin city skin solution de Givenchy (lo amo) pero no lo encuentro en Argentina para comprarlo...Con qué puedo reemplazarlo?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, podes usarlas sin exfoliar.
      Similares a vax'in no hay tantas. Pero esencias tenes la de Biotherm, Life plancton, la de Kiehl's y Youth liberator de ysl

      Eliminar
  22. Hola, como estas? Quería saber si tenes algún post de qué cremas,aceites, máscaras, etc es conveniente guardar en heladera y cuáles mantenerlas en temperatura ambiente...

    ResponderEliminar
  23. Hola! Estoy con el Retiskin 0.05 y no veo mucho cambio , a la vez me estoy haciendo un tratamiento que incluye mesoterapia con acido retinoico, otros dias hialuronico , punta de diamante etc. Me acabo de comprar la Active C10 de La Roche y quería empezar con el Hidrosam 0.0100 ( a la mañana puedo usar la vit C?). Va a ser mucho? Mi piel se la banca , la quiero desengrosar y tengo poros muy abiertos . Que opinas?? Gracias Vero!!! (te vi en Unicenter hará 15 dias y no me animé a saludarte ...) Soy Naty. Beso

    ResponderEliminar
  24. Hola vero , Hace un par de semanas empece a mirar tu blog y tu instagram, la verdad muy interesante.
    Te queria preguntar.. por lo que estuve leyendo ... yo estoy usando GLICOISDIN al 10, y ahora empece al 25, a la noche, queria saber si se puede usar Vitamina c, alguna crema , la de La roche, es la que conozco, durante el dia...?? Ademas siempre del fotoprotector?
    GRacias
    y me recomedarias algun gel o algo de limpieza, tengo 40 años y la piel mixta...

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.