SLIDER

¿Qué tipo de limpieza me conviene?


Cómo limpiar la piel


Toda buena rutina de cuidados de la piel debería tener: limpieza acorde, hidratación y protección solar. El resto es bijouterie. Con esos 3 puntos bien aceitados ya tendríamos una rutina hecha y derecha.  En el post de hoy les cuento cómo elegir la mejor limpieza:

 La buena limpieza debe ser profunda pero suave y respetuosa con el manto lipídico de la piel. Si, las toallas y micelares son suaves, limpian en superficie y las más obsesivas los consideramos "desmaquillantes", o sea que solo sirven para retirar el maquillaje, que no es lo mismo que limpiar. 

La limpieza se hace a la mañana de una manera bien suave y a la noche es la más completa. Por qué a la noche? durante el día, los residuos que se depositan sobre tu piel, el sudor y los restos de maquillaje obstruyen nuestros poros e impiden que nuestra piel reciba correctamente los tratamientos.

Para limpiar la piel, retirar polutantes, restos de maquillaje y protector solar, se necesita un buen limpiador. Hay varios tipos:

  • Aceites: este tipo de limpiador funciona bien para todo tipo de piel. Solo  retiran sustancias liposolubles, por lo que se recomienda usarlo en una doble limpieza para que sea más completa. Aún las pieles más grasas se benefician con este tipo de productos, porque retiran el exceso de sebo sin alterar el manto lipídico. También son excelentes para retirar productos waterproof sin necesidad de frotar. En este post les cuento como hacer una limpiadora casera. Si tienen piel seca, mejor elegir aceites ricos en ácido oleico (argán o almendras, por ejemplo). Si tienen piel grasa, elegir opciones ricas en ácido linoleico (rosa mosqueta, cártamo, sésamo).
  • Aguas micelares: son soluciones acuosas con partículas grasas en suspensión que, a grandes rasgos, atrapan la suciedad. Tienen una detergencia baja, pero en los papeles siguen siendo detergentes. No es necesario enjuagarlas si tienen algún ingrediente "tratante" (para luminosidad, acné, etc). Pero si quieren hacerlo, no hay problema.  No irritan y son una limpieza suave, así que para usar en la limpieza de la mañana sería lo más adecuado.
  • Jabón con sulfatos: presentes en muchas limpiadoras en gel o cremosas, los sulfatos retiran perfectamente la grasa de cualquier superficie. Son perfectos para una limpieza profunda, pero pueden resecar o irritar. Los más conocidos son Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate. Aclaro que  no son malos, simplemente son muy fuertes para la piel. Si van a elegir este tipo de limpiadoras, busquen los jabones tipo Syndet y que además tengan ingredientes humectantes que devuelvan la hidratación a la piel.


  • Jabón sin sulfatos: este tipo de limpiadores es más suave y no deja la piel tirante. No tienen sulfatos, así que vamos a encontrar muchos nombres raros como cocamidopropyl betaine, Sodium alkylbencene sulfonate, Dodecilbencene sulphonate y otras palabras raras. Deberían tener un pH similar al de la piel (5,5)
  • Bálsamos: no hay muchas opciones en nuestro país, pero este tipo de limpiadores tienen una textura densa, como si fueran una cera. Se colocan en la piel y al masajear empiezan a volverse aceitosos. Se retiran con agua o con un paño mojado. Se vuelven como una leche y la sensación es única. Son ideales para pieles secas, pero una piel mixta puede usarlos sin problemas.
  • Leches: las viejas leches de belleza también son ideales para pieles secas. Son mas ligeras que los aceites y son hiper suaves con la piel. Algunas son hidratantes. Se colocan sobre un algodón o sobre la piel seca, masajean un poco y retiran con otro algodón o enjuagan. Son prácticas y suaves.
  • Bifásicos: una mezcla de aceites o siliconas y agua. Retiran el maquillaje waterproof y el que es a base de agua. Si no se animan a la limpieza con aceites, un bifásico es una excelente opción. Generalmente se los conoce para limpiar los ojos, pero bien puede usarse en toda la cara.
  • Toallas desmaquillantes: son pedazos de paño con algún ingrediente limpiador, oleosa o acuosa jabonosa. Algunas pueden ser muy agresivas con la piel. Ideales para momentos de necesidad extrema (viajes en avión, falta de agua, internación, después de una fiesta/borrachera). Algunas personas dicen que no remueve el maquillaje, sino que lo mueve. Y siempre es mejor enjuagar la piel después de usarlas. Dato a tener en cuenta: no son biodegradables ni ecológicas.


Dentro de la secta del cuidado de la piel hay un método muy bueno llamado Doble Limpieza que, como su nombre indica, consta de dos pasos. En el primer paso vamos a retirar maquillaje, restos de protector solar y exceso de sebo con un limpiador en aceite. Después del enjuague vamos a aplicar un limpiador jabonoso para una segunda fase. Yo lo hago todas las noches y no puedo vivir sin él.





Para pasar el limpiador, algunas personas eligen las manos y otras prefieren otras herramientas:

  • Manos: no hay que menospreciar el poder de un buen masaje con una presión adecuada.
  • Esponja konjac: un poco más exfoliante que usar las manos. Las pieles sensibles la pueden llegar a amar por la suavidad en la limpieza. Este tipo de herramienta es muy suave y ecológico. Duran 3 meses.
  • Toalla: muy famoso en la ruina kbeauty, usar paños para limpiar la piel genera una exfoliación más intensa que la konjac pero sin peligro de quedar en carne viva. Ojo, es trabajoso porque si o si hay que cambiar de paño todos los días. Ojo pieles sensibles. Una opción super kbeauty? toallas de muselina.
  • Cepillo limpiador: estimula la circulación de la piel, exfolia más que las opciones anteriores. Hay que limpiarlo regularmente porque puede acumular bacterias entre las fibras. Hay para todos los gustos: pieles grasas, mixtas, secas y hasta sensibles tienen sus cabezales especiales, así que sólo habrá que elegir la opción que más nos guste.


Es importante que aunque usemos jabones sin sulfatos, el producto de limpieza pase solo unos segundos en contacto con la piel. 1 minuto o menos es lo indicado, no más.
Recuerden retirar con agua templada o fresca
Secar con presiones de toalla o papel, sin frotar.

Después de la limpieza pueden agregar un tónico o directamente pasar a su crema si lo de uds es la practicidad. Las más obsesivas haremos más pasos, pero son gustos y cada piel es un mundo.

¿Uds que tipo de limpieza utilizan? Les dejé links a los posts o categorías para que puedan mirar opciones o profundizar algunos conceptos.

23 comentarios

  1. A la mañana, leche de limpieza de Dermaglos, y retiro con toalla humedecida con agua tibia. A la noche, como me baño de noche, me limpio la cara en ese momento, en general con algún gel; hace poco empecé a usar la barra limpiadora de Cetaphil y me encanta. Si me maquillé (cosa que sucede tipo dos veces por año xD ) desmaquillo con el bifásico de Ponds antes. Si no, cuando salgo de la ducha paso un algodoncito con agua micelar.

    ResponderEliminar
  2. A la mañana espuma limpiadora de Natura,tonico Dermaglos, esencia de extracto de Iris Kiehls y hidrante natura homem antiseñales con fps 30.
    A la noche agua micelar bioderma sebium, espuma limpiadora,tonico, esencia y por ultimo hidrante en gel de clinique.
    Que aceite de limpieza me recomendas para piel grasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier aceite es bueno para piel grasa, todo depende de tu presupuesto. Podes hacer uno (fíjate en el link que puse). El más barato es el de Burts bees.

      Eliminar
    2. Cualquiera que no sea de coco, el de jojoba es ideal para pieles grasas porque regula la producción de sebo. Weleda tiene buenas opciones

      Eliminar
  3. A la noche, emulsión limpiadora de Cetaphil, agua micelar Biotherma y después crema de probiotico de La roche posay (no me gusta, estoy en busca de una nueva) y reconstructor de labios de Ducray (seguramente este no es el nombre real).
    A la mañana, todavía no me acostumbre, será cuestión de adquirir el hábito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fru! Hay mucha diferencia entre el cepillo mantra y el foreo?

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy en una etapa muy severa de la rosacea y no se qué usar para limpiarme que no me reseque ni irrite la piel, que me recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! podes intentar con el aceite de almendras!!! También con algún jabón suave como Ultra Gentle de Neutrogena o Aderma

      Eliminar
    2. Y qué tal va el Rosaliac de La Roche? Tienen un gel micelar muy bueno (a mí no me ha resecado nada)

      Eliminar
    3. Rosaliac de la Roche,gracias por existir,fue un antes y un después en mi rosasea.

      Eliminar
  6. A la mañana gel aderma o el aceite de avene, que emulsiona y es super suave. A la noche usaba aceite de almendras más el gel de nuevo, pero probé el aceite demaquillante de clarines y es la Gloria! Es un gel que se vuelve aceite con el calor de las manos y leche al agregar agua. Saca t o d o. Lastima que por el precio voy a tener que volver al de almendras :) (el de burt bees me hace arder los ojos)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy buen post!
    Desde hace unos meses uso una mousse de la marca KIKO "PURE CLEAN FOAM", es una mousse detergente y purificante, tengo la piel mixta y me la deja con sensacion de limpieza, fresca y no reseca. La recomiendo ampliamente! Luego de ello, estoy usando la Clinique Moisture Surge. Por la noche, agua micelar para desmaquillar y limpiar un poco. A la brevedad incorporaré a la rutina un contorno de ojos ya que llegué a los 29 ! Kielh's con avocado, la recomendas ??

    ResponderEliminar
  8. No sé si pudiste probar, pero me está encantando -sobre todo para la mañana- uno de la marca Bel-Lab (de cosmética natural), que se llama "Pulpa de limpieza facial OIL & EXTRACT". Tiene como mil aceites distintos, más vitamina c (o al menos eso dice) y es sin sulfatos. Me parece divino! Besos Fru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probe Bel Lab pero no la limpiadora. La voy a buscar porque se vende por donde vivooo! Gracias por el dato!

      Eliminar
  9. Hola Fru! Para pieles mixtas cuál es el mejor tipo de producto para limpiar? yo uso leche de limpieza y me funciona bien, pero me gustaría probar aceite o jabón... cuál me recomendas? luego aplico tónico, algún serum (los voy alternando) y crema hidratante. Gracias miles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola" es lo que más te guste. Si tenes piel mixta y te funcionan bien las leches seguí. Aceite podes hacer tu mezcla (fíjate en el link que deje) para ver si te gusta la textura.

      Eliminar
  10. Hola! Estuve usando la espuma de limpieza de burt and bees y el agua miscelar de neutrogena purified skin, que recomendaste varias veces. Puede ser que alguna de esas dos me esté sacando granos? Fue lo único nuevo que incorpore a mi rutina en estos últimos meses, y noto muchos más granos que antes.
    Cuál otro limpiador me recomendás usar con la foreo? Porque estoy súper desorientada, por las dudas dejé de usar ambas. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! si, puede ser. También puede ser alguna crema o quizás situación hormonal, deberías fijarte qué producto agregaste a la rutina antes de que te salieran los granos. Saca ambas y anda incorporándolas de a una para ver si alguna te genera granos. No sabría decirte cual podes usar, fíjate las nuevas de dove o la pulpa de bel lab. Acá tenés mas opciones http://www.getglam.com.ar/search/label/limpieza

      Eliminar
  11. Vero, podrías comentarme un poco más para que funciona el tónico en este caso, luego de la limpieza y previo a la crema? Que tónicos dentro de todo accesibles o económicos pero que sean buenos recomendas? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acá tenes un post con esas respuestas http://www.getglam.com.ar/2018/11/como-elegir-un-tonico.html?m=1#more
      Según el tónico que necesites, así se decide cuál puede ir. Yo no sé tu tipo de piel ni necesidad 😬

      Eliminar
    2. Genial, ahora lo voy a leer. <3 Tengo piel mixta y no tan sensible así que en mi caso es más facil averiguar cual puede ser más adecuado. Muchas gracias! :)

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.