SLIDER

Pequeño diccionario de skincare, parte II.



Hoy les paso una segunda parte del diccionario de skincare. Pueden leer acá la primera parte.


Ácidos exfoliantes: hablamos de cremas o tónicos con acción queratolítica, o sea que penetran en la epidermis y producen un aumento del recambio del estrato córneo. Los más usados son el ácido láctico, glicólico y mandélico. No tienen nada que ver el ácido ascorbico (vitamina C) o el ácido hialurónico. Pueden leer más acá.

Astringente: es una sustancia presente en productos que contrae los tejidos, coagulan y precipitan proteínas que se encuentran en la superficie de la piel y mejoran el aspecto de los poros. Los alcoholes y el extracto de hammamelis son los más conocidos.

Cosmético: un cosmético es una sustancia o mezcla que se pone sobre las partes más superficiales del cuerpo humano con el fin de limpiarlo, perfumarlo, modificar su aspecto.

Emolientees un ingrediente más pesado que los hidratantes. Incluyen lípidos para reparar la barrera de la piel o cuando esta irritada, sensibilizada o reactiva. Los ingredientes emolientes son ciertos aceites (rosa mosqueta, jojoba, sésamo). Los vamos a encontrar acompañando un hidratante y aportando un toque de densidad a la crema.



Glicaciónproceso que favorece el envejecimiento de la piel a través de la degradación tisular. Es una reacción no enzimática producida entre azúcares reductores como la glucosa y ribosa con grupos aminoácidos de una proteína.  La proteína se va deshidratando, degenerando y termina dañando la célula, estimulando la apoptosis (muerte celular).

Humectante/hidratante: los ingredientes hidratantes más conocidos son el ácido hialurónico, la glicerina, el aloe y el ácido láctico (y en determinadas concentraciones, el glicólico). Estos ingredientes absorben el agua del ambiente y la mantienen en la piel.

Microbiota: comunidad invisible de microorganismos que se encuentra en la superficie de nuestra piel y es tan importante como la barrera cutánea. Cada persona tiene un microbioma diferente, que esta determinado por su edad, sexo, higiene, dieta, factores ambientales, entre otros. También varia según la zona del cuerpo (temperatura, humedad, etc). El microbioma y la barrera cutánea están íntimamente ligados: las bacterias presentes en ella pueden fortalecerla,  restaurarla y dañarla. Su desbalanceo altera la barrera, generando acné, rosácea, resequedad, irritación, etc. 





MNF: Natural Moisturizing Factor, también conocido como Factor de Hidratación Natural. Son sustancias que se encuentran en el estrato córneos de la piel y ayudan a mantener las hidratación.

Parabenosson productos químicos que se añaden como conservantes en productos de belleza para evitar que la crema o el champú en cuestión se degenere con microorganismos, hongos o bacterias. No está comprobado que generen cáncer de mama según la Sociedad Americana de Cancer.

pH: medida que indica si una sustancia es ácida o básica mediante la medida de concentración de protones +H. El pH se mide en una escala de 0 a 14. Más cercano a 0 es más ácido y más cerca de 14 es más básico. El 7 se considera como pH neutro.

Postbióticoson los fragmentos de células bacterianas. 

Prebiótico: es el "alimento" para las bacterias "buenas" que se encuentran en la microbiota de cada piel. Los prebióticos son los que estimulan el crecimiento de ciertas bacterias vivas.






Probiótico ayudan a la piel a mantenerse fuerte frente a las agresiones del medioambiente, actúan como un escudo protector al evitar que los microorganismos dañinos provoquen una reacción inmune. Con los probióticos, se reducen los brotes y se previene el envejecimiento prematuro.

Oclusivo es un ingrediente que actúa como barrera, evitando que el agua que está en la piel se evapore  y mantenga ahí. Los oclusivos más conocidos son los aceites minerales, los vegetales, la cera de abeja y las siliconas como la dimeticona. Al usar un oclusivo, nada se evapora.


3 comentarios

  1. This is so helpful! There's so many complicated words in the skincare world, it's hard to know what everything means xo

    Makeup Muddle

    ResponderEliminar
  2. Otro post para guardar en favoritos para futuras consultas :D

    Kisses


    https://dosmujeresyunvestido.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.