SLIDER

Mitos y verdades del retinol




Con motivo del lanzamiento de su nuevo producto, Retinol B3, La Roche Posay hizo un streaming privado para contarnos más del producto. Y a lo último, Guillermina Le Moglie, formadora de la marca, y Lucas Ponti, dermatólogo, respondieron preguntas y derrivaron algunos mitos sobre el retinol. Si bien dejé algunos detalles en las historias destacadas de mi Instagram, me pareció interesante ampliar algunos puntos.

Hay muchos mitos y verdades sobre nuestro gran amigo. Claro que según cada piel lo mejor es consultar con nuestro dermatólogo, pero nunca está de más empezar a perderle el miedo a esta molécula antiage que no tiene competencia:

⧫ ¿Es seguro usar retinol? el retinol de venta libre es seguro. Es más seguro usar un retinol de venta libre que una tretinoína sin supervisión dermatológica. Por la concentración de los ingredientes del serum Retinol B3, por ejemplo, (0,1% de retinol y 0,2% de retinyl palmitate) va a tardar más en conseguir resultados, pero a largo plazo van a ser similares. En los productos de venta libre, los % son bajos justamente para que sea seguro su uso. 


el retinol mancha te acostumbras al activo


⧫ ¿El retinol mancha? no, como siempre decimos: el que te mancha es el sol. Si bien el retinol es fotosensible (se degrada en contacto con la luz) y fotosensibilizante (la piel puede irritarse al entrar en contacto con la luz), la piel no se mancha por el retinol en sí, se mancha porque la misma irritación estimula a las células. Es por eso que es importante: usar el retinol a la noche y siempre usar protector solar, retocando si estamos más de 2 horas. El protector solar evita que la piel se irrite y se manche por esa inflamación.

⧫ ¿La piel se acostumbra a los activos? solemos pensar que la piel se acostumbra a un activo y cuando realmente la necesita, no le sirve o no le funciona. Esto es mentira, la piel no se acostumbra. Lo que puede pasar es que la piel no esté necesitando ese activo en ese momento. Nuestra piel cambia con los años, las estaciones del año y los días (no es la misma durante el mes), así que tener presente la necesidad es lo más importante de la rutina.

⧫ ¿hay una edad mínima o máxima para empezar a usar retinol? No. Cuando hablamos de activos, siempre tenemos que pensar en la necesidad en ese momento de nuestra piel. Si tenemos manchas, acné, falta de firmeza, no importa nuestra edad, el retinol sirve. 


el retinol pica cuando lo usamos


⧫ ¿El retinol tiene que picar cuando me lo pongo? Puede ser que la piel esté sensible y se sienta una leve picazón al colocar un producto con ingredientes como éste, pero quizás no sea culpa del retinol, quizás nuestra rutina es muy fuerte o por varios factores. El retinol de venta libre no debería sentirse incómodo, así que una consulta con un dermatólogo para conocer las razones de esa sensibilidad sería lo más adecuado.

⧫ ¿el retinol genera que me descarapele? El retinol genera una descamación de la piel, pero en productos de venta libre es casi imperceptible. En el caso de notar la piel roja, tirante, descamada, quizás la rutina sea muy fuerte y debamos acudir a un dermatólogo.



⧫ Si el retinol aparece último en la lista de ingredientes ¿ eso quiere decir que no es eficaz? En Argentina, la cantidad máxima de retinol en productos de venta libre es de 0,3%. En el INCI vemos los ingredientes según cantidad: a mayor cantidad, van más adelante en la lista. Pero cuando hay menos de 1% de algún ingrediente no es necesario colocarlo por orden... y si tenemos en cuenta que el máximo de retinol permitido es menor a 1% ahi se entiende por qué casi siempre está al final. Eso no quiere decir que no sea eficaz, lo es, solo que se necesita muy poco de ese ingrediente para funcionar.

⧫ ¿Se puede usar retinol durante el embarazo? la molécula no llega a la corriente sanguínea, así que no habría problemas en que llegara al bebé, pero aún así, no se recomienda su uso durante el embarazo. No hay problema en usarlo durante la lactancia. 

A pesar de estos puntos, siempre se recomienda ante la duda consultar con un dermatólogo.

21 comentarios

  1. Amo el retinol, muy buena info como siempre Vero!¡ yo con esto de la cuarentena no pude empezar peeling con mi cosmiatra aún, pero arranque con el retoño de Lidherma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fruti! Acá ohbarbi! Arranqué con este serum de retinol. Después de aplicarlo, como crema de noche, puede ir la skin food de Welleda? O hay algún ingrediente que mejor no combinar ahí?

    ResponderEliminar
  3. Genial info! Yo estoy usando la vit c de mañana y ácido hialuronico de noche (todo de la roche).. cuando termine estos quisiera concentrarme o agregar algo para las líneas de expresión (tengo muy marcadas las patas de gallo)... esto sería una opcion? O algún contorno para recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero tendría que ser redermic Eyes de la Roche posay o Physiolift de avene

      Eliminar
  4. Hola Vero, muchas gracias por tu blog, en julio del 2019 me hice un peeling ( lamentablemente en un lugar de una cirujana plastica muy conocida en la Av Callao y Santa fe , que lo hizo la esteticista desastroza y finalmente me dejo mas secuelas de lo que tenia. Yo fui por puntos negros y poros dilatados y me salieron manchas en la cara como si fueran de secuelas de acne que conservo hasta el dia de hoy. Estaba pensando aprovechando el confinamiento de utilizar tretinoina al 0.25. Segun tu experiencia que te parece. Yo siempre uso productos La Roche. De heco me habia comprado el Cicaplast gel B5 para ver si se irian esas nuevas manchas pero no hubo caso. Para hidratar uso la crema acido hialuronico Hidraphase Ligere y contorno de ojos hidraphase intense > Veo tenes mucha experiencia y conocimiento al respecto. En lo que puedas aportarme respecto a esto te super agradeceria. Beso grande. Magda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda, yo consultaría con un dermatólogx. Viendo tu piel y conociendo tu caso podría aconsejarte mejor, yo no puedo. Además, si ya tuviste malas experiencias, mejor hacerlo seriamente. Perdón, pero creo que lo mejor es una consulta con un profesional, quizás el/ella te puedan ofrecer más opciones

      Eliminar
  5. Consulta? Si usas Iloticina plus... podes usar retinol? Yo la uso tres veces a la semana... podría los otros días usar Retinol? Gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso se lo tendrías que preguntar a tu dermatólogx 😬

      Eliminar
  6. Hola Vero,tengo 56años y estoy usando
    Neovadiol(crema p/día) y neovadiol c(crema noche), de Vichy. Puedo además agregar retinol/ noche y vitamina c p/ día, ambas de la Roche?

    ResponderEliminar
  7. Hola Vero, tengo 56 años y estoy usando neovadiol crema (de Vichy) para el día y para la noche. Puedo agregar retinol a la noche y vitamina de día (ambas de La Roche)?

    ResponderEliminar
  8. Hola! Consulta, que concentraciones tiene el ultra retinol de lidherma?

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero, si estoy usando retinol de noche y vit C de día, puedo sumar el ac hialuronico ya sea en la rutina de noche o por la mañana? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola fruti ❤️ Me compre este serum de retinol,va todas las noches o mejor empezar de a poco? Tipo 2,3 veces por semana? (Piel mixta)
    (Ahor estoy usando niacinamida de dia,AH de noche)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre se recomienda empezar de a poco, sobre todo si es la primera vez que usas. Una o dos veces por semana al principio y después todas las noches

      Eliminar
  11. Hola! Estoy usando por la noche el ácido mandélico de Chemist. Te quería consultar como incorporar el retinol a mi rutina de noche. Lo voy intercalando? O son incompatibles. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo intercalaría, es más seguro para tu piel. Algunas pieles pueden tolerarlo, pero te arriesgas a irritar y que esa irritación te reseque, inflame, etc. Podes hacer una noche uno y a la siguiente el otro. Yo hago así y me funciona perfecto

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.