SLIDER

Un almuerzo con un perfumista: tips, datos y enseñanzas.




Hace un par de años pude asistir a un taller sobre fragancias que brindó la marca Puig a cargo de Gregorio Sola, su principal perfumista. Puig es una casa que se encarga de crear perfumes para Paco Rabanne, Carolina Herrera, Antonio Banderas, Shakira, Benetton, Rapsodia, entre otros. Este año se repitió la visita de Gregorio al país, pero solo para buscar materias primas. Aunque entre reunión y reunión se hizo un tiempo para un almuerzo donde pude charla con él.

Empecemos por contar bien qué es Puig. Resulta que hay dos (o tres) modelos para crear perfumes. Por un lado, tenemos a las casas de moda que tienen perfumistas in house, Dior tiene a Kurkdjian (se fue Demachy), Hermès tenia a Ellena y ahora es Nagel, etc. Después existen marcas como L'Oréal, Coty o Procter & Gamble que encargan a casas de perfumería que les creen sus perfumes; ahi tenemos a empresas especializadas como Firmenich, Givaudan e IFF, que proponen notas, frascos, buscan las materias primas, etc. Y también esta Puig, que tiene sus propias franquicias de perfumes como Antonio Banderas o Shakira, pero también trabaja para marcas de moda como Carolina Herrera, Paco Rabanne, etc.

Mientras las casas con diseñador pueden tardar 10/15 años en lanzar nuevas fragancias, Puig lanza entre 50 y 60 nuevos perfumes por año y tarda entre 1 y 3 años en desarrollarlo. Ojo, cantidad no quiere decir baja calidad. Las materias primas para las fragancias de Paco Rabanne son las mismas que para las de Antonio Banderas o Shakira, lo que varia es la concentración de dicha materia prima y la complejidad del frasco, por ejemplo. Y de la elección de notas y creación del jugo de las fragancias de Puig se encarga Gregorio Sola, quien puede hacer hasta 3000 ensayos para un perfume.


Fuente foto https://www.instagram.com/guadacolombomei/



Y con él tuve un almuerzo junto con otros invitados (tampoco una es tan importante, al fin y al cabo). Algunos de los datos y tips que quedaron de ese agradable momento fueron estos:

  • ¿Sabían que las flores blancas son las que más huelen? Las flores con muchos colores atraen a los polinizadores con su color pero son las que menos aroma tienen, todo lo contrario de las blancas, que usan su aroma para atraer.
  • La vainilla es el aroma más primitivo, el primero que olemos y el más aceptado por todos ¿por qué? la leche materna tiene ese olorcito y sabor.
  • Hay componentes sintéticos para hacer las fragancias, pero eso no significa que sean malos o de mala calidad, es que simplemente es más sustentable crearlas o no existen en la naturaleza: el olor marino por ejemplo es un concepto que fue llevado a la realidad, el melón, las orquídeas, amapolas y margaritas tampoco tienen aroma. O quizás para conseguir unos gramos de aceite de lirio de los valles o mouguet se necesitarían toneladas y toneladas de flores... algo poco sustentable.
  • Cuando escuchen la frase "bergamota de Calabria", "rosa de Grasse", "rosa de Turquía" eso se llama denominación de origen y quiere decir que es una materia prima de mayor calidad.
  • El patchuli tiene una parte que genera adicción, sus hojas para conseguir ese aroma necesitan pudrirse y después se destilan para conseguir su faceta chocolatosa, amaderada y ahumada.

Con respecto a las fragancias en si, los tips y datos:
 
  • Cuando un perfume cambia de color no quiere decir que ya no sirva más, sino que sus materias primas son puras. Algunas notas naturales evolucionan con la luz solar, como el jazmín o la vainilla. Además, ese cambio quiere decir que no se agregaron aditivos para evitarlo y que el producto es más puro.
  • Tip: ¿te pusiste un perfume y ya no lo toleras en piel? agarrá un algodón con alcohol común y frotalo por donde aplicaste, eso va a diluirlo.
  • O todo lo contrario y querés que dure más: usá las body milk. Eso hidrata la piel y genera que el aroma se sienta más y por más tiempo. Generalmente el olfato se acostumbra al perfume y dejamos de sentirlo, pero usando una body milk cambiamos el tiempo de evaporación.
  • Para tiempos fríos es mejor usar perfumes cálidos e intensos y en verano perfumes cítricos y frescos, eso evita empalagamientos y son más aptos por sus notas para esas temperaturas.
  • No se pierde el olfato con la edad, sino que se mantiene estable.
  • Un perfume sin abrir ni usar se mantiene intacto durante 5 años.
  • Los perfumes de Puig son veganos y no fueron testados en animales. 
  • Generalmente los perfumes se crean desde la marca hacia el consumidor, pero por ejemplo Phantom de Paco Rabanne tiene muchas de sus notas elegidas por inteligencia artificial, teniendo en cuenta las reacciones del hombre a ciertos olores, o sea: desde el consumidor hacia el consumidor.
Y muchas tips más, pero esos me los guardo para otro momento.
Muchas gracias a Puig y Gregorio Sola por es tarde llena de enseñanzas.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam Or Die Trying • Theme by Maira G.