SLIDER

¿Las siliconas son malas para el cabello?



Desde hace un tiempo, hablar de siliconas para el cabello es similar a decir una mala palabra. Las han vilipendiado y armado historias que nada tienen que ver con su verdadera función. Aunque verdaderamente las siliconas son una excelente opción para los cabellos con procesos químicos (decoloración, alisado) y calor. 

He aquí una defensa de esos ingredientes para que los usen sin culpa.


  • Las siliconas son polímeros que se usan en muchos cosméticos: bases, primers, cremas de tratamiento facial y claro, para el cabello. 
  • Cuando las aplicamos sobre el pelo le creamos una barrera que evita que se dañe, pierda hidratación y, de paso, aporta brillo, suavidad y anula el frizz. 
  • Claro que es algo cosmético porque el pelo no se regenera. Como unas cenicientas cualquiera, apenas lavamos el cabello con un champo neutro (sin siliconas), volvemos a tenerlo opaco y con frizz.

Si miran la foto siguiente van a ver dos tipos de pelo: uno sano y otro dañado (por el uso de tinturas, calor, etc). El pelo dañado  tiene las cutículas separadas y abiertas, la hidratación se escapa por ellas y el resultado es una fibra opaca, porosa, con huecos y frizz. La mejor manera de evitar que el daño aumente es cubriréndolo. Y ahí entran las siliconas que  evitan que el daño avance y cierre los esos huecos y cutículas levantadas por culpa de la coloración, brushing y quemadas con el secador, etc. También evitan que pierda proteína y se rompa fácilmente más adelante.






En el INCI de cada producto podemos encontrarlas fácilmente: busquen palabras que terminen en "cone", "cona"; pero básicamente hay dos tipos, hay unas que se evaporan del pelo muy rápidamente (cyclomethicone, por ejemplo) y otras que son más pesadas y se quedan sobre la fibra hasta que nos lavamos (dimethicona). Ninguno de los dos tipos se absorben, sino que se forman capas que se "meten" entre las cutículas. El cabello seguirá dañado, pero dejaría de estar áspero, les aportaría brillo, facilitaría el peinado además de protegerlo y evitaría el frizz.

Si esperamos mucho tiempo entre lavado y usamos mucho acondicionador con siliconas, productos leave in y protectores de calor se forma un build up, donde el pelo se empieza a ver pesado, pierde volumen, está opaco y se engrasa fácilmente. ¿La solución? cada 15 días o 1 vez por semana hay que hacer una limpieza anti build up (en este post les explico más).




  • Si bien las siliconas son ideales para pelo dañado, también pueden ser usadas en cabello virgen para protegerlo si quieren usar calor para peinar.
  • El pelo fino y graso debería evitar siliconas no volátiles como la dimeticona y amodimeticona y el pelo sano debería usar volátiles como el ciclopentasiloxane o cyclomethicona.

Es muy común que las personas que usan siliconas sientan el pelo pajoso cuando dejan de usarlas. Eso no quiere decir que el pelo se haya dañado con su uso, sino que ya lo estaba desde antes y al dejar de usarlas se pierde el brillo y la suavidad que estas aportaban. El cambio se nota y el shock de ver el estado de nuestro pelo es tremendo, pero las siliconas no tienen la culpa de ese estado.

Ahora bien: ¿son malas o no? si tenemos en cuenta que funcionan como protectoras y devuelven un (falso) brillo y suavidad a un pelo dañado podríamos decir que no. El pelo no respira, así que no necesita estar "desnudo", sobre todo cuando entendemos que está frágil y no vamos a dejar de teñirlo o usar calor. 

Eso si, siempre depende de cuánto producto usamos, nuestro tipo de cabello y cuidado posterior. Los productos no son malos, muchas veces solo están mal utilizados. 


Siliconas para el pelo



Para aprovecharlas mejor:
  • Procuren colocar poca cantidad e ir  de medios a puntas. 
  • Para que se den una idea: tengo pelo corto y fino, solo coloco una cantidad similar a una arveja y primero masajeo el producto entre ambas manos antes de empezar a ponerlo en la punta del pelo. 
  • Recién cuando noto que tengo menos producto, apenas toco el pelo con frizz que está más cerca de la raíz.
  • También pueden poner un poco de silicona en un cepillo de dientes o pestañas usado y peinar suavemente algunos pelitos con frizz que se levantan.

Con el pelo decolorado casi a blanco, las siliconas son necesarias para protegerlo.

En este otro posteo tienen más información y tips para cabello dañado. Pueden hacer click en este link para leerlo.

Para uds ¿siliconas si o no?
 

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.