SLIDER

Diferencias entre la humectación, hidratación y oclusión.



Cuál es la diferencia entre humectante hidratante y oclusivo
 



Siempre hay una confusión entre los conceptos de humectación, hidratación y oclusión. Parecen lo mismo pero no es así. Si bien los 3 mantienen y potencian la humedad de la piel, tienen varias diferencias que pueden ayudarnos a mejorar la salud. Además, generalmente tienen 3 tipos de productos.


Humectante emoliente nutritiva diferencias hidratante



Las cremas humectantestambién conocidas como nutritivas, actúan como una barrera protectora en la piel evitando que el agua se evapore y ésta se reseque. También favorecen la captación del agua en el medioambiente, la integran a la superficie y reparan la barrera protectora que, al estar dañada, generó una deshidratación. 


Cuando la barrera está en buen estado también ayuda a que la piel se defienda de las agresiones del medioambiente. 


Uno de los ingredientes más comunes es la glicerina, que retiene la humedad en la superficie (aunque si el ambiente es muy seco puede llegar a resecar). Los pre, pro y post bióticos también ayudan a mantener la microbiota equilibrada y eso ayuda a conseguir una barrera fuerte. 

Opciones: Lipikar de La Roche Posay, pH5 de Eucerin, Ureadin de Isdin.


Humectante hidratante emoliente aceites oclusivos


Las cremas hidratantes aportan el agua que las células de la piel necesitan para realizar sus funciones metabólicas. Este tipo de productos actúa en capas más profundas y pueden ser simples o complejos.

 Los simples tienen lanolina y aceites vegetales. Los compuestos tienen sustancias activas como vitaminas, sales y minerales.

Opciones: Hydroboost de Neutrógena, Cerave Moisturizing lotion.


Por último, los oclusivos son los famosos aceites, que forman una capa que impide la evaporación del agua epidérmica. Pueden tener forma de aceites pero también bálsamos, que no tienen agua en su formulación.  

Las sustancias oclusivas permiten una hidratación prolongada de la piel al impedir que el agua se evapore. Además, los oclusivos aumentan 100 veces la absorción de productos cosméticos, por lo que se recomienda que sean usados combinados con cremas que potencien el efecto hidratante. También pueden aplicarlos con la piel humedecida. 

Opciones: aceite de jojoba, rosa mosqueta. Aceite de ricino.

¿y cuál es la mejor para nuestra piel? la que complemente la necesidad de cada una.



No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.