SLIDER

¿Cómo cerrar los poros?



Productos argentina precio marcas


Esta parecería ser la pregunta del millón: ¿cómo se cierran los poros? Pues bien, la primera respuesta que se me viene a la mente es: el poro no es una ventana, así que no se puede cerrar ni abrir,  no tiene músculos y no se abre y cierra cual iris. Respetenlo, porque es absolutamente necesario para la piel, por ahí se eliminan toxinas, se regula la temperatura y se hidrata; puede ensancharse, es verdad, pero no es que se abre y se cierra como una flor.

Y lamentablemente tiene mucho que ver la genética en su tamaño: la piel grasa y el poro tamaño bache de Buenos Aires van de la mano. También influyen la falta de limpieza, vivir en lugares con mucha polución, las repetidas exposiciones al sol y una incorrecta manera de reventar granitos, sacarse puntos negros y demás bestialidades en nombre de la piel perfecta. Por si eso fuera poco, con la edad se van ensanchando...


Pero ojo, si bien no hay nada que se pueda hacer para dotar de músculos que cierren los poros, se los puede afinar. Y no me refiero a usar primers y cremas siliconadas que blureen, porque esos productos no son soluciones, es maquillaje y sólo temporario. Me refiero a tener en cuenta estas opciones:

  • Una correcta limpieza que evite el exceso de grasa y bacterias que generen puntos negros o granos, que luego van a llevarnos a lastimar la piel. Pueden usar un aceite para retirar el exceso de sebo. 
  • Tampoco hay que hacer abuso de la limpieza, porque retirar todo el sebo sólo va a llevar a que la piel produzca más, el famoso efecto rebote.
  • Una correcta exfoliación (pueden leer este post para saber un poco más) que no sólo remueva el exceso de células en la superficie de la piel (por ende, no se "agregan" al poro, haciéndolo ver más grande), sino que también limpian dentro del poro mismo, lo que lo hace más fino y por ahí el sebo fluye mejor y no se "estanca" generando un grano o punto negro. Esta recomendación de exfoliación nos lleva al próximo punto:



  • La mejor opción para exfoliar no es hacerlo con un producto con gránulos, sino con un gran amigo de esta casa: el ácido salicílico, un beta hidroxi ácido, también conocido como BHA. Pueden usarlo en versión crema, gel o limpiadora, lo que más les guste. Este tipo de ácido disuelve el sebo y penetra en el poro para mejorar su forma. Si tienen piel seca, pueden usar ácido glicólico. Recuerden preguntar a un dermatólogo si pueden usar este tipo de productos y en qué época del año. Y si los poros están muy abiertos, el ácido mandélico es otra opción. Pueden fijarse en este link algunos productos con ácidos.
  • El uso de limpiadores acompañados de herramientas como los cepillos o hasta un paño/toalla de algodón o microfibra puede ayudar. Pero vuelvo al principio: no se obsesionen, no busquen retirar todo el sebo porque van a conseguir el efecto contrario.
  • Si además de una correcta limpieza y exfoliación utilizamos algunos ingredientes en las cremas que mejoren la textura de la piel, mucho mejor. Otro gran amigo de esta casa es un excelente ayudante: retinol o vitamina A un afinador de piel y por ende, afinador de poros. También la vitamina C funciona en estos casos. Y claro, el salicílico se consigue en cremas.
  • Pueden apoyar esta rutina con alguna mascarilla una vez por semana de arcilla, de vitamina C o similar y algún tratamiento profesional como la microdermoabrasión, el láser o los peelings químicos durante el otoño/invierno.

Con esos puntos y mucha constancia, los poros van a afinarse. No es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero se consigue. Tampoco los van a ver desaparecer, porque es imposible, pero van a ver buenos resultados.

Algunas líneas con ácido salicílico: Acnéx Depure de Lidherma, Acné Proofing de Neutrogena, Normaderm de Vichy, Effaclar de La Roche Posay.

¿Tienen algún tip para mejorar la apariencia de los poros?

54 comentarios

  1. Los poros y los pozos celuliticos... hay que amigarse. No quedan opciones... se los puede mejorar, pero basta de buscar milagros! aceptando eso, me parece que se evita caer en usos incorrectos que empeoran el estado de la piel y gastar plata al pedo.
    La limpieza es lo fundalmental, lo aprendí de vos Fruti! No encuentro cremita con salicílico que me funcione, ahora estoy con la blue herbal de kielhs, pero me parece que tiene concentracion muy baja, o no le estaré dando tiempo? En mi vi mejores resultados con el renovage de lidherma, por ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Nada, ya lo dijiste todo! Luego de la limpieza,hacerse un shock de agua helada de vez en cuando, usar aloe vera natural unos minutos y retirar, hacer una mascarilla de avena,gotas de limon y leche o yogur, retirara aclarando con agua;compresas de te de manzanilla; mezclar leche con gelatina sin sabor y hacer una mascarilla tipo plasticola, y retirar cuando seque; usar cremas gelificadas y muy livianas. La dermatologa me preparaba una cremita con salicílico(hace mil años)y de lo q probé, hidraphase legere y derm aox de La Roche, me funcionaron.
    beso! Pao

    ResponderEliminar
  3. Frú,nada q ver,viste los anillos negros de Beyonce en haunted? morí
    Pao

    ResponderEliminar
  4. Vero, hace rato que estoy en la busqueda de un producto con al menos 2% de acido salicilico y sin alcohol!!! es mucho pedir??? tanto la linea clearskin de avon y los pads de lidherma tienen alcohol en el primer lugar de la lista. Una pena:(
    Tenes alguno para recomendar con esas dos cualidades?? Besos, Romi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces el alcohol sirve como conservante, así que me parece dificil que encuentres uno...

      Eliminar
  5. Vero: buenisimo post! Qué crema tiene glicolico? (que no tuve en cuenta en mi rutina) pero que sea para piel sensible... Alguna de Vichy o La roche? Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon que me meta, pero a mi para el acido glicolico me gusta Neostrata. Los productos de Isdin, o vienen en pote, o en gel que contiene alcohol, y eso no me parece muy bueno. Los de Neostrata son geniales. El Ultra Smoothing Lotion es una maravilla y una vez que se absorbe deja la piel excesivamente suave, asi como te lo digo jajaj. Son muy buenos, probalos.

      Eliminar
    2. No creo que lo consiga en mi ciudad, quizá di en Rosario. ..alguien sabe?

      Eliminar
    3. neostrata se consigue en buenos aires?

      Eliminar
  6. Hola. Que buen post, me encantó. Te hago una consulta ¿Que producto recomendás con ácido salicílico? y de paso me abuso y te hago otra ¿Se pueden usar esta época del año o solo en otoño/invierno? Besos, Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor usarlo en otoño/invierno, ahora podes usar renovadores celulares, como el de LIdherma. Los pads de lidherma son buenos e Isdin tiene una línea muy buena (es verde).

      Eliminar
  7. Decis usarlo a continuación de la limpiadora y en reemplazo a los microgranulitos de exfo mecánica? A ver si entendí....

    ResponderEliminar
  8. Que producto es bueno con ácido salicílico?

    ResponderEliminar
  9. Hace poco busqué en la página de Paula Begoun a ver cuáles AHA y BHA recomendaba ella, me compré el primer de Smashbox con ácido salicílico que lo uso a la mañana y un serum de Olay con ácido glicólico que uso a la noche. Los uso hace 20 días y me están gustando los resultados. Tengo ganas de comprarme alguna con retinol, en qué momento de la rutina la tendría que incorporar?
    beso
    Maia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog hay un post sobre la mejor manera de usar un producto con retinol combinado con ácidos, buscalo!

      Eliminar
  10. Yo tengo la piel mixta y los poros bastante marcados al costado de la nariz. Noté una grandisima diferencia cuando empecé a desmaquillarme con aceite de almendras + agua micelar. Y efflacar K de LRP ayudó!
    De paso te hago una consulta, quiero incorporar algun serum para piel cansada. Tengo 19 años asique por ahora nada antiage, que me recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El midnight recovery de Kiehls te puede ayudar. Para darle un toque de luz a la piel podes comrar las cremas de Mac con difusores opticos

      Eliminar
  11. Hola fruti!!!!! Estuve leyendo y también el link de expoliación así que a dejar yo hacia exfoliacion todas las semanas, será cada dos ahora.
    Y te quería preguntar que opinas del tratamiento dernatologico Co2 ? Si podes comentarme gracias! Sos una genia y me encanta tu Blog!

    ResponderEliminar
  12. Lo que me super sirvió para achicar poros fue el retinol, del medicado, Retiacne al 0.50% Es maravilloso! eso sí, lo dejás de usar y vuelve la piel a estar igual que antes.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muy util tu post!! La verdad no hago nada en especial para luchar contra los poros porque, por suerte, no los tengo enormes ni se me suele acumular mucha porqueria! Solo una mascarilla una vez por semana y con eso estoy barbaro..al menos por ahora que tengo piel joven.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusto muchisimo este post porque es super importante lo que decís. Tome nota de un montón de cosas y espero que me ayude a mejorar la piel. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  15. HOla Fruti! ! que buen post!!!! la pregunta de siempre los poros, no me quedo muy claro yo me hago exfoliacion una vez x semana con gomage de laroche, y despues me paso solucion micelar, me esta faltando pasarme acido en el medio? GRacias Tamara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooo! si usás acidos, no uses exfoliacion mecánicaaa!! te quedas en carne viva. No te hace falta nada, paciencia y a ser constante.

      Eliminar
  16. Hola! Vi que la Roc sacó el tratamiento con Vitamina C y tiene diferentes concentraciones. Yo nunca usé ningun tratamiento con esa vitamina, si compro la de mayor concentración me hara mal? En qué se diferencian?? Gracias Fruti.
    Atte. tu apóstol evangelizador de la limpieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Respondo de metida nomás. Tengo una piel horrible (con rosácea diagnosticada y todo) y uso la que tiene 16% de concentración y no me hace mal para nada. Obvio que si estoy en días muy brotados no la uso.

      Eliminar
    2. Gracias Majo!
      La gente de RoC dice que la concentración baja es para empezar con el tratamiento si nunca usaste vitamina C. la concentracion alta logra resultados más rápidos, pero si tenés piel sensible puede irritar un poco (o no)

      Eliminar
  17. odio cuando la gente dice "abran los poros con tal cosa" y luego cierrenlos con tal otro... en ese momento paro de escuchar o leer...

    ResponderEliminar
  18. Fruti te hago una pregunta importante, necesito saber. Vos probaste el serum de roc, no? La fragancia que tiene, es muy fuerte? Porque quiero probarlo, pero vi que tiene fragancia y generalmente los productos con fragancia me irritan mucho, y se me pone la cara muy roja. Estaba por probar el de kiehl's, que no tiene fragancia, pero considerando la diferencia de precio entre el de roc y el de kiehl's y que la concentración de vitamina c es mayor, me parecía mas conveniente, pero el tema de la fragancia es un problema para mi. Si me podes ayudar, te agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mia te respondo de metida nomás. Tengo rosácea y soy alérgica, y creéme que los serums de Roc (no sé si te referís a los que tienen vitamina C) no tienen olor para nada. Sino pasa por alguna Vassallo y comentale a la consultora, seguro lo vas a poder oler y si tiene tester te lo probará. Beso!

      Eliminar
    2. Para mi no tiene fragancia fuerte, pero como dice Majo, lo mejor es que te acerques a un punto de venta y pruebes. Beso!

      Eliminar
  19. Fruti una preguntita , ud. que sabe tanto , que son las ceramidas ? son buenas para la piel ? en que ayudan? porque ayer compre el producto Urbana de Andre Latour y dice que contine eso , es bueno , maolo , regular lo has probado? . Fueron varias las preguntas jaja , gracias por tu respuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son excelentes para la piel, son el cemento de las células!!! Es muy bueno, usé y amo ese ingrediente.
      Beso!

      Eliminar
  20. Hola fruti!!! Muy buen Blog!
    Una consulta si uso noche X medio pads de lidherma con ácido mande lico , después de un ratito me puedo poner el serum Pigment clar de LRP ? O si sabes bien Cómo se usa ? Gracias! !!! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo podés usar! pero no te conviene usar en verano ese ácido, esperá al otoño.

      Eliminar
  21. Hola fruti!!! De este post al de exfoliacion muy buenos!!! Pero no me quedó claro si está bueno o no exfoliarse con oxido o triste rato de aluminio que trae el de m.kay y de kiels .? Gracias besooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias! Si, esta bien exfoliarse con esos ingredientes. Hay que evitar los que lastiman la piel nomás.
      Beso!

      Eliminar
  22. Hola FRUTI, soy de Tucuman y aqui hay nuevos productos cosmeticos marca quasar. Hay uno que se llama retinol seda. Quisiera que si lo conseguis lo pruebes y me cuentes que te parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Fruti tenés algun dermatólogo pAra recomendar?

    ResponderEliminar
  24. fruti, buenas tardes. Consulta, me hice una exfoliacion con efyderma y ahora siento como si me estviera "pelando" la piel. es posible que sea por eso? me quiero morir :(

    ResponderEliminar
  25. hola fruti, me estoy devorando tu blog. toda la vida tuve poro bache y me queria morir. usaba poressional de benefit y eso ayudaba un poco pero bla. hoy no se me ven casi los poros. ahora que leo este post, puede ser que sea xq me cuido más la piel con muchas cremas pero creo que el grueso es porque me hice luz pulsada que aparte de sacarme las manchas me dejó la piel como nunca la tuve antes en mi vida. ahora TEMO q mi viejos poros regresen. sabes cada cuanto hay que hacer estos tratamientos de laser? besoooo sos genial genia te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuidas la piel y de vez en cuando hacés alguna exfoliación (quimica o mecánica) no deberían volver al estado catastrófico, sino que podrías mantener. Una vez por año me parece una medida más que lógica (aunque depende de cada piel). Ojo que también hay opciones más económicas, aunque no tan extremas, para mantener la piel lisiiita: microdermoabrasión, limpieza profunda, etc.

      Eliminar
  26. Yo uso Acnoxin qtiene acido salicilico. Decis q lo use como tonico dsp d la limpieza y antes d la hidratacion? Me exfolio 2 vces x semana con Natur con granulos

    ResponderEliminar
  27. para piel mixtra que recomendas para los poros ?

    ResponderEliminar
  28. Fruti, sos una genia, como disfruto de tus post!!!! me re gustò este para mi hijo, 14 años y las hormonas a full, imaginate la piel de la cara... yo quiero enseñarle a cuidarse para que se sienta mas seguro y con estas explicaciones tan "docentes" es mas fàcil! Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Fruti!!! es compatible usar acido salicilico a la noche si me estoy haciendo depilacion definitiva en rostro? Gracias genia

    ResponderEliminar
  30. Vero recien llego a este post que ame. Estoy usando a la mañana Gel de limpieza Normaderm, effaclar k y luego el skin corrector de Vichy. Y fusion water de Isdin (protector) y a la noche limpieza, serum pigmentclar y hidratante (aqualia o idealia) es muy bardo mi rutina o esta bien?

    ResponderEliminar
  31. VERO NO TE COMENTE QUE TENGO 37 AÑOS, PIEL MIXTA TIRANDO A GRASA, SEÑORES POROS, Y VARIAS MANCHITAS DE EX GRANITOS QUE APRETE ... LAS ARRUGAS POR SUERTE AUN NO APARECEN. MI NECESIDAD HOY POR HOY ES LOGARA QUE LOS POROS SE VEAN MENOS, ESTEN MAS #LIMPIOS" Y LA PIEL EN GENERAL MAS UNIFORME EN COLOR Y TEXTURA.

    ResponderEliminar
  32. Buenas!! algún tratamiento fuera de las cremas para complementar que recomienden? graciasss

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.