SLIDER

El futuro y la cosmética reciclable: qué marcas usan refills, cartón y vidrio reciclado.




Cada vez más empresas empiezan a pensar sus envases de una manera ecológica. Ya no va a ser un milagro encontrar refills de productos, lo que ayuda muchísimo a reducir los desechos. En el Día de la Tierra, siempre viene bien conocer las opciones que nos pueden ayudar a mejorar un poco este mundo en el que vivimos.

  • Natura usa el refill en muchas de sus cremas y cosméticos. Hay opciones de la línea Tododia, shampoo y acondicionadores y varios productos de la línea Una. Sus envases están hechos de plástico reciclado y reciclable. En la línea Ekos, el 40% del cartón utilizado es reciclado pos-consumo y el 100% en el plástico. El perfume Ekos Alma tiene su frasco realizado en un vidrio 100% reciclado y con alcohol vegetal. La meta es llegar al 10%  de cartón post consumo en la masa total de envases y el 30% de vidrio reciclado en sus envases.
  • L'Occitane tiene refills de los jabones líquidos para cuerpo y manos. Las botellas están hechas de plástico 100% reciclado y la idea es que para el 2025, el 100% las tiendas ofrezcan un servicio de reciclaje.
  • Kiehl's hace empaques lo más sustentables posibles. Hoy en día, el 82% de los envases están hechos al menos con un 30% de materiales reciclados. También acaban de lanzar en el país envases refill para evitar generar más desechos. Por último, la marca lanzó el programa Recicle & Be Rewarded, donde llevando los envases vacíos (y limpios) a las tiendas para ser reciclados pueden ganar sellos. La primera vez que se entrega el envase, se recibe un cartón en el que se pegan dichos stickers. Un envase vacío equivale a un sello. Al llegar a cinco, como premio reciben un set de tallas de lujo, y a los diez, un regalo exclusivo del programa que se renueva mes a mes.
  • Givenchy tiene refill de las cremas de su linea Ressource. Dior hace lo mismo con sus labiales Rouge Dior.
  • Todavia no llegaron al país, pero Garnier tiene tubos de cremas de cartón ecológico, shampoos en barra y refills. La idea es que para el 2025 la marca use el 0% de plástico virgen y que sus envases sean 100% reciclables, reciclables o compostables.




El tener un pouch para rellenar un envase no quiere decir que sea más ecológico usarlo directamente desde el sachet, ya que haciendo eso es probable que coloquemos mayor cantidad de producto necesario (shampoo o jabón) y con eso vamos a necesitar más agua para retirarlo.

Según la marca Jordan Samuel, ninguna de nuestras soluciones actuales es perfecta.  Para la industria de la belleza en particular, el empaque es un tema complicado.  El vidrio es más fácilmente reciclable que el plástico, pero también produce significativamente más emisiones de gases de efecto invernadero para fabricar y transportar:

  • Se necesita una tonelada de energía para hacer funcionar los hornos que fabrican y reciclan vidrio.  
  • El vidrio es más pesado que el plástico y requiere más energía para su transporte.   
  • El vidrio se puede romper, por lo que es posible que deba duplicar todos esos esfuerzos en la fabricación y envío de reemplazos para productos dañados.  
  • Los plásticos, por otro lado, son livianos, duraderos y asequibles, pero algunos ni siquiera son reciclables. En definitiva, esto los obliga a elegir entre el consumo de energía y el desperdicio en vertederos.  


De a poco las empresas se van sumando al movimiento ecológico. Es un cambio lento, pero vamos por buen camino. 

No se necesita un puñado de gente haciendo cosas perfectas, sino millones de personas haciéndolas imperfectamente.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.