SLIDER

¿Qué es el microbioma y por qué es tan importante para cuidar la piel?



Desde hace poco tiempo que se está hablando del microbioma humano y lo importante que es para la piel. Si el microbioma está dañado, la piel sufre y eso influye en su salud y aspecto. 

En resumidas palabras, el microbioma es el ecosistema de bacterias que se encuentran en la piel y también en el intestino. Hay una convivencia de bacterias buenas y malas, pero si se desbalancea, aparecen problemas en la piel: acné, dermatitis atópica, psoriasis, irritaciones, entre otros. En este post tienen un poco de información y en este otro también.


Hace unos días pude asistir a una charla sobre el microbioma de la mano de la doctora Andrea Santos Muñoz (@asmdermatologia) y de La Roche Posay; acá les dejo algunos datos, un poco sueltos pero que ayudan a comprender mejor este nuevo concepto. Pueden leer otros posteos sobre este tema en este link, por ejemplo.


  • El microbioma es como una huella digital de la persona. Es individual y nos identifica. Depende mucho de nuestra edad, donde vivimos (ciudad o no), lo que comemos, si tomamos alguna medicación, etc.
  • Los bebés nacen con un microbioma estéril que se va formando en los primeros 1000 días de nacido. Va a ser diferente si el bebé nació por parto natural o cesárea, si fue prematuro, si toma o no la teta, si tiene mascota, etc. Todo influye. 
  • El microbioma va a ir mutando a lo largo de la vida. Va a cambiar fuertemente durante la adolescencia gracias a las hormonas, después se va a mantener estable hasta la adultez y en la ancianidad va a ser menos diverso y, por ende, más frágil.
  • La ropa también influye en el microbioma, sobre todo en los niños con dermatitis atópica. En ese caso, se recomienda evitar ropa con lycra, nylon, polar, equipos de futbol y ropa de color. Se recomienda el uso de prendas de algodón y colores claros.
  • En estos tiempos, el tapabocas también afecta el microbioma: la humedad que se concentra por nuestra respiración contenida y el roce con la tela pueden retirar bacterias y gérmenes beneficiosos y promover brotes de acné y des balances. Es por eso que el lavar la cara con algún agua micelar o jabón syndet y aplicar alguna crema con prebióticos y postbióticos puede ayudar a prevenir irritaciones. Tampoco olviden lavar todas las noches el tapabocas, sobre todo si tienen acné o piel sensible.
  • En el caso de la dermatitis atópica, es recomedable no tomar baños muy largos o calientes, usar jabones syndet, usar cremas restauradoras (como la Lipikar Baume), y usar toallas amigables de algodón.
  • Sólo un dermatólogo puede recomendar productos para personas con problemas en su microbioma. La edad, uso de medicación, estilo de vida, etc, influye en la elección o no de un producto.

Para tratar el microbioma, lo más indicado es usar productos que contengan prebióticos, en este link van a encontrar algunos productos y más información.

La Roche Posay tiene su línea Toleriane, especial para pieles atópicas, pero también su línea para el acné Effaclar tiene estos ingredientes.

1 comentario

  1. La linea Toleriane la amo, me salva siempre.. pero tengo la duda la Toleriane para la cara, se puede combinar con Vita C? o no todas traen Niacinamida?
    Gracias por la info siempre!!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.