SLIDER

¿Cómo se cuida el cuero cabelludo?

 

Cómo cuidar el cuero cabelludo

Hay una parte del cuerpo que le gana a codos y talones en ser olvidado y relegado: el cuero cabelludo, que, aunque ud no lo crea, tiene características similares al resto de la piel y de su bienestar depende el estado del pelo.  Su renovación celular es más rápida (14 días contra 28), tiene alta cantidad de folículos pilosos y  la mayor concentración de terminaciones nerviosas. Es por eso que hoy le dedico un posteo para su cuidado.

¿Por qué es importante prestarle tanta atención? porque de él depende tener un pelo sano. El cuero cabelludo sufre por una vida desequilibrada, mala alimentación, stress, entre otros. Todo eso nos puede traer caída, exceso de sebo, picor, irritación, resequedad.

Algunos tips para cuidarlo:


Fuente foto: Pinterest


Exfoliación

  • Cuando no lo lavamos bien se acumulan restos de productos de styling, suciedad, exceso de sebo, entre otros, que no permiten que los folículos pilosos se desarrollen debidamente y el pelo se vuelva más quebradizo y débil. Exfoliar permite que el pH de las raíces se equilibre y algunos problemas se alivianen.
  • ¿Cómo exfoliamos? hace unos años existía en el país un producto hermoso de la marca Biolage que era específico para ese fin. Lo colocabas sobre el pelo seco, masajeabas y después retirabas con shampoo. Hoy en día no sé si existen similares, pero básicamente era azúcar con un poco de miel o similar. Tenía olor cítrico hermoso, pero no creo que tuviera Limón. 
  • Hoy en día podemos hacer uno casero mezclando shampoo con borra de café y usarlo de manera similar: sobre pelo seco, masajeamos y retiramos en la ducha con shampoo. El piso de la bañera va a estar feliz… bueno, no.


Cuidado del cuero cabelludo
Fuente foto: Pinterest 


Lavado

  • Que se lava todos los días, día por medio, 2 a 3 veces por semana... Eso depende de cada cuero cabelludo, aunque muchos expertos dicen que lo ideal es hacerlo cada 2 días para que se puedan volver a regenerar los lípidos de la piel. Claro que si nuestro pelo es graso va a ser imposible aguantar tanto tiempo. Lo importante es que no se genere irritación o sientan incomodidad. 
  • El shampoo limpia el cuero cabelludo, el acondicionador solo va en desde los medios hasta las puntas. Si colocan el acondicionador cerca del cuero cabelludo quizás se engrase más rápido. 
  • Hay gente (como yo) que hace dos lavados de shampoo. Dicen los que saben que la primera lavada sirve para retirar suciedad y la segunda para tratar; eso pasa cuando usamos shampoo para volúmen, anticaída, etc. Si tienen pelo graso pueden hacer una primera lavada con un shampoo para cuero cabelludo graso y una segunda con uno más suave o nutritivo. Si sienten que es demasiado, pueden alternar: un día doble lavado, otro día simple. O si quieren hacer una sola lavada también esta bien, no se obsesionen.
  • Desenreden el pelo en la ducha y con el acondicionador. Enjuaguen y después sequen presionado con una toalla o remera vieja, no froten el cuero cabelludo. 
  • Último punto: si son de usar muchos productos de styling, sobre todo para aportar volumen o lacio, cada 15 días o una vez por semana se recomienda hacer una limpieza anti Build Up. En este link tienen todos los detalles. Esto evita acumulación de producto y, por ende, evita que el cuero cabelludo se vea afectado. 


Peinados

  • Las colas de caballo, rodetes, etc. muy tirantes dañan el cuero cabelludo, causan tensión en el folículo y lo debilitan. Claro que pueden hacerse esos peinados, pero dejen espacio de tiempo entre ellos.
  • Cuando se hagan brushing intenten no tirar mucho del pelo.




Exceso de calor

  • Usar el secador a alta potencia y mantenerlo fijo en una zona reseca. Lo mejor es usarlo a temperatura media a baja. Y a una distancia de 10 cm.

Masajes:

  • En la ducha, usen las yemas de los dedos para masajear o pueden usar un masajeador especial. Esto estimula la circulación en la zona y la oxigenación. Háganlo desde el cuello hasta la frente y de manera suave.
  • No se froten la cabeza de una manera brusca.
  • No se olviden de la nuca.
  • Acabar el lavado con agua fría activa la circulación del cuero cabelludo. En teoría, genera lo mismo que la hieloterapia en la piel.

Sombreros:

  • En verano nos cuidan del sol que puede quemarnos el cuero cabelludo, sobre todo si son de usar raya al medio, tienen poco o son pelados (en el caso de los hombres).
  • El problema es cuando usamos sombreros que cubren la zona constantemente y sobre todo cuando el cuero cabelludo está sucio; la acumulación de grasa, sudor, contaminación, etc. puede generar un "microclima" que empeora la situación.

Dieta:

  • No puedo darles una dieta específica, pero si aclararles que lo que comemos influye en el cuero cabelludo y, por ende, en el pelo. Cuando faltan nutrientes, se nota.

Último punto: si el cuero cabelludo pica, no se rasquen. Sé que es difícil, pero hacerlo aumenta la irritación. 

Presten atención a los productos que usan y no olviden consultar con un tricólogo ante la duda. 



No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.