SLIDER

Serum Retinol B3 de La Roche Posay, retinol para pieles sensibles.



La Roche Posay acaba de lanzar el suero Retinol B3. Viene a completar el trío junto al Hyalu B5 y la Pure Vitamin C10.


El retinol es un derivado de la vitamina A (pueden leer más en este posteo). Estimula la renovación celular en la base de la epidermis, evita que las células envejezcan demasiado rápido, estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, previene y reduce líneas de expresión y arrugas, manchas y afina los poros. Mejora la textura de la piel, incrementa los niveles de humedad, es antioxidante y favorece la renovación celular. El retinol es una molécula gold standard, lo que quiere decir que es tomado como referencia al comparar nuevos ingredientes.

Puede ser usado a partir de los 25 años, ya que a esa edad se empieza a perder el colágeno. Se recomienda su uso a la noche, ya que la renovación celular es mayor en ese momento. Combinado con algunas formas de vitamina C puede irritar (sobre todo Ascórbico puro), es por eso que si van a usar ambas moléculas, usen la vitamina C de día y el retinol de noche.

Hasta acá parece todo divino, pero no, nuestro ingrediente estrella tiene una pequeña desventaja: puede irritar. No todas las pieles toleran a este ingrediente, algunas sufren una pequeña descamación o sensación poco agradable al usarlo. Pero La Roche Posay, especialista en productos para pieles sensibles, decidió lanzar una opción apta para ellas: y así nació el suero Retinol B3.

Retinol B3 es la opción de La Roche Posay para las pieles sensibles. Tiene varios ingredientes que ayudan a que la piel no se sienta incómoda con esta molécula: la niacinamida, que es antiinflamatoria, evita que la piel se irrite y además renueva y refuerza la barrera de la piel, potenciando al retinol. También tiene adenosina, que evita la contracción de la piel (arrugas). 

En la fórmula encontramos un retinol puro y un éster de retinol, de liberación prolongada. Así tenemos un 0,1% de retinol y 0,2% de éster de retinol (retinyl palmitate). Que a largo plazo pueden tener los mismos efectos que un retinoide más potente, solo que tarda más en conseguir resultados.




Los demás ingredientes son:

  • agua
  • glicerina: es humectante, retiene la humedad de la piel e hidrata.
  • Niacinamida: Ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas. Fortalece las defensas de humedad ultra-periféricas de la piel, para ayudar a optimizar los niveles de hidratación. Ayuda a reducir el enrojecimiento y las manchas.
  • Aceite de soja: mejora la hidratación, es antioxidante, estimula la formación de colágeno y elastina.
  • Hialuronato de sodio: mantiene la piel hidratada y con efecto repulgado.
  • Adenosina: evita que la piel se contraiga, así evita que aparezca la arruga y por lo tanto la piel tenga un aspecto más liso. 
  • Acido cítrico: genera una leve exfoliación de la piel.
  • vitamina E: antioxidante, evita que la piel envejezca de manera prematura.
  • Tiene alcohol denat, perfume y siliconas


La textura del suero es acuoso pero con una leve textura. Tiene un color entre amarillo con algún tinte verdoso. Se absorbe muy rápidamente y no deja sensación pegajosa ni desagradable.

Se colocan 2 o 3 gotas en la piel después de la limpieza y antes de las cremas. Como comenté en párrafos anteriores, es mejor usarla de noche. No lo usen en el contorno de ojos, si quieren usar retinol, tienen la crema Redermic R ojos de la marca (que no tiene niacinamida entre sus ingredientes, pero es apta para pieles sensibles).

Con respecto al contenido de alcohol denat en este suero (y en el de vitamina C y también en el de ácido hiaurónico), la gente de La Roche Posay dice esto: "contiene un % de alcohol específico para ofrecer un uso  perfectamente seguro, de tolerancia optima que ayuda a brindar una textura agradable y ligera para todos nuestros consumidores, inclusive los que tienen piel muy sensible. Antes de cualquier lanzamiento al mercado, verificamos la tolerancia del producto en la piel realizando pruebas clínicas bajo control dermatológico en pieles sensibles, propensas a atopías o incluso en pieles propensas a las alergias. No deben aparecer reacciones alérgicas en ningún voluntario, de lo contrario revemos a la formulación. Este producto paso por este proceso y ha sido probado en todo tipo de piel."

Al tener retinol y un éster, en este producto van a ver mejoras pero no inmediatas. Siempre es mejor darle tiempo a trabajar. En 28 días pueden empezar a ver algunas mejorías, pero si no lo ven, no dejen de usarlo, hay especialistas que dicen que se notan los resultados entre las primeras 4 y 6 semanas y a los 6 meses ya se podría evaluar con la foto del antes y después. Para mi no hay nada igual al retinol, así que le pongo todas las fichas.

Como buena molécula estrella, también es caprichosa: necesita que la cuidemos muy bien para que no se oxide. Yo, al igual que el envase de Puré Vitamina C de La Roche Posay, me gusta guardarlas así, envueltas en papel aluminio. Tanto la vitamina C como el retinol son muy sensibles a la luz, por eso prefiero pecar de exagerada y cuidarla de esta manera.






Es un producto caro pero lo vale. Al ser de venta libre no va a ser peligroso que lo usen, pero siempre recuerden preguntar a su dermatólogo ante la duda, si es la primera vez que usen este ingrediente o si tienen piel sensible, rosácea, etc.

Pueden conseguirlo en farmacias, en la tienda de La Roche Posay en mercado libre y demás.
Alguien lo probó?

43 comentarios

  1. O,2% de retinol es CASI la nada misma!!! Y la Niacinamida en 6to lugar?
    Que lástima que se fue ROC de Argentina, tenían un serum con glycine soya y B3 que es fantástico, una de las mejores fórmulas (el Clarifiant).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El máximo permitido de retinol de venta libre en Argentina es 0,3%.

      Eliminar
  2. El retinol es 100 veces menos efectivo que el ácido retinoico, osea, hablaríamos de una concentración de tretinoína al 0,0002%. Un fiasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas comparando un producto de venta libre con uno que se consigue con receta. Hay pieles que no se lo bancan y gustos para todo. Btw, el máximo de retinol de venta libre en Argentina es 0,3%.

      Eliminar
  3. Hola Fruti. Estoy usando el BOOSTER VIT-B3/ZN de The Chemist Look hace ya un mes y lo AMO. ESTE SERUM VENDRIA A SER LO MISMO, O NADA QUE VER? COMO SIEMPRE GRACIAS....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no. El de TCL tiene a la niacinamida como principal y acá no lo es.

      Eliminar
  4. Me tienta muuucho pero la semana pasada había descuento y compre el de hialuronico de LRP y me desilusione un poco...
    me lo pongo a la noche arriba de las ampollas de vit c de isdin y siento q no se termina de absorber bien y me deja la cara pegajosa...
    posta q me quede re triste porque le tenia ganas hace rato.. pero buen, quiza es por tener la piel mixta, no lo se...
    beso fruti!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fruti! Estaba esperando con ansias esta reseña! Me lo compré y me gusto mucho en especial la textura de serum. Antes estaba usando la crema Ysheal de Avene que tmb tiene retinaldehido. Se podrían combinar los dos en una misma rutina? O es mucho? Nose con que crema de noche combinarlo...alguna sugerencia? Tengo 31 años y piel mixta. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que es mejor el retinol o el ácido retinoico? Es preferible comprar este producto o hidrosan T?,
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el link que dejé sobre la vitamina A esta explicado 😊

      Eliminar
  7. Hola Vero! Tengo 25 años y piel normal. Hace menos de un año empecé con la tríada limpieza-hidratación-protección y me tienta sumar alguito más. Me da un poco de pánico el tema de la Vitamina C, por lo que te quería consultar si recomendás el Retinol para día también o sería mejor Ácido Hialurónico para día y y Retinol para noche?
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te da pánico la vitamina C, el retinol es mucho más potente. Anda por el hialurónico!

      Eliminar
  8. hola! alguna opcion mas barata y recomendable del retinol? o abra que romper el chanchito?.... con la vitamina c probe una mas barata (caviahue) y cuando probe la C10 de la roche fue un camino de ida....me alucino
    si tenes algo mas barato para recomendar del retinol se agradece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas más abajo (si entras por el teléfono) vas s ver un recuadro que dice Etiquetas. Ahí tenes una llamada Retinol y vas a encontrar muchas opciones, de marcas y precios. Lidherma tiene un retinol más barato, neutrogena también. Después tenes cremas que tienen retinol no como ingrediente principal, pero que también pueden funcionar

      Eliminar
  9. Buenas tardes! Gracias por este post, me encanta! Parecería que es mas "potente" el retinaldehido del algunos productos Avene no? Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Dios encontré tu post, justo estaba en esa duda hace unos días jaja.. lo que si no logro entender totalmente (aún luego de leer tus post) la diferencia entre avene physiolift or ystheal :/ gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este y los de venta libre se pueden usar todos los días no? O es 2-3 veces por semana?

    ResponderEliminar
  12. Hola Fruti, tengo una re duda... tengo el serum de retinol y el serum de vitamina C de la Roche, y el Mineral 89 de Vichy... como los podria aplicar y en que orden? de dia mineral y luego vit c? y retinol de noche.. o poner el mineral con el retinol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El mineral es un booster, así que va antes de la vitamina C. Podes usarlo de día y de noche, no habría ningún problema.

      Eliminar
  13. Hola! Consulta... tengo 35 y piel mixta. Mi rutina, limpieza, serum vitamina c de khiels (rostro y ojos) e hidratación (moisture surge de clinique). Quisiera algún booster para hidratación en esta época sobre todo y agregar algún activo más de noche, y me dio curiosidad el retinol, que productos me recomiendas para empezar y con mi rutina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si vas a empezar con el retinol yo iría con uno de concentración baja, tipo el ultra de lidherma o la crema redermic de la Roche posay. Booster de hidratación tenes el hialuron de eucerin o el mineral 89 de vichy

      Eliminar
  14. Hola Vero, se puede usar a la noche este Retinol B3 primero y después Hyalu B5? en ese orden? Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola Fruti! Estoy terminando Redermic R , repongo con este nuevo B3 O sigo con el mismo? , digo cual es más potente o mejor? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El suero tiene mayor concentración de retinol y además tiene niacinamida, si queres subir un escalón, dale para adelante con este!!

      Eliminar
  16. Hola Vero, lo estoy usando y como siempre tu reseña es lo más! Para usarlo como corresponde y estar atenta a tus tips, lo que sí no lo uso todos los días por ahora para ver cómo reacciona mi piel. Saludos y gracias siempre❤️

    ResponderEliminar
  17. Recién descubro esta gloria de blog!!Por dios!!No se si llego tarde, pero me regalaron este suero y quería saber:lo puedo usar a esta altura del año? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A esta altura del año no te conviene enpezar: irrirarias la piel y eso te podría manchar. Para el próximo año podes empezar más o menos en marzo a usarlo y desoues podes usarlo todo el año.

      Eliminar
  18. Acabo de ver una promo de este retinol con protector solar, me tienta!! mi consulta es la siguiente: este es mas potente que el ultra retinol de liderma? que pensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el de lidherma tiene un 0,2% de retinol, así que sería un poco más potente este

      Eliminar
  19. HOLA te consulto, tengo rosácea (no grave, sino leve), 32 años, estuve leyendo los beneficios del retinol para mejorar la estructura de la piel y mejorar la rosácea en complemento con otros tratamientos (yo uso la linea sensibio de bioderma), recomendas agregar este retinol, probando una vez por semana, o mejor la redermic R u otra? en esta epoca del año, de noche una vez por semana de noche, y poneindose protector solar de día, se puede probar o habria que esperar año que viene? gracias!!! Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Con las pieles sensibles siempre es mejor preguntarle a tu dermatólogx. En verdad no se recomienda comenzar a usarlo en verano, y con piel sensible puede ser más irritante, es por eso que un dermatólogo te podría ayudar mejor.

      Eliminar
  20. Hola, para marcas de acné bastante severo serviría?

    ResponderEliminar
  21. Hola uso physiolift de avene después del hialobb5vdevla roche que opinas. Me conviene cambiar avene tiene retinalheido que opinas me interesa mucho llevo meses usando avene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estas physiolift tiene un tipo de retinol que es más potente que el de la roche, pero esa línea no se va a vender más. Es un cambio bueno, podes probarlo!

      Eliminar
  22. Gracias por la info!!! Voy empezando con el retinol y también acabo de descubrir la niacinamida. Pero he leído que de 2% a 10% es útil. Que % de niacinamida tiene este suero? No lo encuentro por ningún lado.

    ResponderEliminar
  23. La marca no lo informó, así que no se sabe.

    ResponderEliminar
  24. hola Fruti... este suero lo tengo y es lindo... tendrá que reponerlo pero te consulto si me conviene éste serum LRP o... phisiolift de Avene o... algo dela línea retinol de lidherma? qué opinas...?

    ResponderEliminar
  25. Hola! Gracias por tus reseñas! Me encanta leerlas. Tengo 34, para la noche estaba usando la slow age de vichy. Y me tentó este serum para sumarlo antes. Te parece que irá bien?

    ResponderEliminar
  26. Hola fruti te descubrí hace poco, me encanta tu blog ...uso este serum desde abril y no se si se puede seguir usando en verano...no encontré info x ningún lado ..obviamente no tomo sol ...solo lo dejaría de usar en mis 2 semanas de vacas de dicimbre. Gracias sos genia

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.