¿Scent stacking o Layering? Guía completa para combinar perfumes con éxito.
28.3.18
El Scent Staking, una nueva versión del layering de fragancias es la manera en la que podés encontrar una fragancia "solo tuya" en el mercado lleno de opciones comerciales. El arte de superponer diferentes aromas para diseñar tu propia identidad. En esta nota te enseño los mejores tips para conseguirlo, cómo interactúan las familias olfativas y vas a conseguir esa fragancia única y solo tuya.
¿Qué es el scent staking y cuál es la diferencia con el layering?
Para el scent staking e necesitan como mínimo 2 fragancias, que no necesariamente tienen que ser perfumes: podemos usar 2 eau de toilette, 1 perfume y 1 eau de toilette.
La diferencia con el layering de fragancias es que en esta técnica se usan solo los perfumes, acá no entran las opciones de ir agregando, shower gel, body cream, lociones.
Aunque se pueden hacer el layering mezclando un body splash con un perfume, en verdad la intensidad no va a ser la misma. El scent stacking es más intenso, duradero y real, porque la mezcla de notas se va a sentir más.
¿Algunos tips para un scent stacking exitoso?
- Si vamos a usar 2 perfumes, lo mejor es colocar la más intensa primero y a los pocos segundos vaporizar la más liviana encima.
- También pueden ponerse la más intensa con una vaporización nube (tiran la fragancia desde lejos para que no esté tan concentrada) y la más leve de manera puntual en los puntos de calor.
- Cuenten las vaporizaciones: coloquen 1 o 2 de la intensa y 3 de la suave, por ejemplo, pero sin fanatizarse.
- También podemos colocar un perfume en muñecas y un eau de toilette detrás de las orejas o en los hombros.
- ¿La mezcla más común? anímense a jugar mezclando la versión femenina y la masculina de una misma línea.
- El perfume dura más tiempo sobre una piel hidratada, así que usar un aceite perfumado puede ser una opción válida si tienen piel seca.
- Otra opción es mirar la rueda de fragancias que ven acá abajo. Primero chequean donde está la fragancia principal (puede ser floral, acuática, etc). A partir de ahi pueden elegir notas que están justo al lado: si elijo la nota floral veo al costado que puedo combinarla con una fragancia acuática o con una floral suave. Si quiero un complemento de esa nota tengo que elegir la que está justo en frente: de la floral vemos que en frente tenemos las notas amaderadas.
Mezclas que se llevan bien:
Acá les armé un cuadro más fácil con estas combinaciones. Es una guía para no equivocarse, pero con el paso del tiempo van a poder hacerlo naturalmente.
Pueden fijarse en las notas de corazón para que queden mejor, pero también es buena idea pensar en las de fondo.
Cómo y dónde aplicar las fragancias para un mejor stacking.
Es recomendable que el experimento se haga primero sobre un papel y después intentarlo sobre la piel. Si aún con ese recaudo, la mezcla sale mal, tengan a mano un algodón embebido en alcohol para remover el mix.
Una vez que conseguiste el aroma que te gusta, podes aplicarlo de esta manera.
- El perfume más intenso colócalo primero y el más liviano después.
- Las fragancia más ligera ponela en la parte superior del cuerpo en las zonas cálidas del cuerpo: detrás de las ojeras, muñecas, parte interna del codo.
- Las que tienen notas más pesadas en los tobillos, parte trasera de las rodillas, cintura. De esta manera mejoras la difusión del aroma.
- Espera 30 segundos entre vaporizaciones.
Combinaciones por expertos para probar.
Durante la presentación de Dior, Pablo Schenfeld, embajador de fragancias de la marca, me recomendó usar Dior Homme con Miss Dior. Una fragancia seca con un floral intenso. Fue pura magia y hoy vivo usándolo.
Dior Homme tiene notas de salida de lavanda, salvia y bergamota; notas de corazón como iris, ámbar y cacao y las notas de fondo son el vetiver, pachuli y cuero. Mientras que Miss Dior tiene mandarina italiana en la salida, jazmín egipcio y rosa en las notas de corazón y el fondo tiene pachuli y almizcle.
Daniele Barbizan, perfumista de Natura, me recomendó mezclar Ekos Maracuyá Roxo con Illia Clásico. Mientras Maracuyá Roxo tiene notas de maracujá, lavanda, caramelo y cedro, Illia tiene frambuesa, grosella roja, limón, pomelo rosado y azahar en la salida; un corazón de jazmín, peonía, gardenia, fresia, muguete y rosa. Y en el fondo, vainilla, haba tonka y almizcle.
En el caso de los perfumes Replica de Maison Margiela, la misma marca aporta ideas para un mix entre sus perfumes:
¿Uds realizan mezclas? ¿cual recomiendan?



.png)














.png.jpeg)







