SLIDER

Pequeño diccionario de skincare.




Muchas veces veo que hay confusión con algunos términos. Se llaman parecido y es normal que no todo el mundo sepa la  diferencia entre el agua termal y el agua micelar, confundiendo funciones. Tampoco es lo mismo una crema hidratante que una humectante. 

Por eso, para aclarar conceptos armé este pequeño listado con los productos o procedimientos más comunes en cuidado de la piel. Seguramente faltarán muchos más, así que pueden dejar sus dudas en los comentarios y agrego las definiciones a este post.



  • Agua Micelar: es un producto acuoso que se utiliza para limpiar la piel. Está formada por moléculas (micelas) que atraen la suciedad y el sebo del rostro, eliminándolos a través del agua
  • Agua termalson aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial. El agua embotellada por algunas marcas cosméticas tiene como función suavizar, refrescar, calmar. Cada agua termal tiene diferentes concentraciones de minerales y oligoelementos.
  • Antiage: son tratamientos o productos que buscan mantener la elasticidad de la piel, evitar arrugas, sequedad y otros efectos debidos a la edad. Algunos ingredientes comunes en este tipo de tratamientos son los péptidos, argireline, retinol, cobre, entre otros. También conocida como "Antiarrugas".
  • Antioxidantesustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los más comunes son: vitamina C, vitamina E, vitamina A, betacarotenos, luteína, licopeno, selenio, q10 (ubiquinona), niacinamida, entre otros.
  • Bruma: es un agua hidratante en spray; se usa para refrescar y humectar la piel de manera ligera. Se la puede aplicar en el lugar del tónico.
  • Colágeno: es una proteína que se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). A medida que envejecemos, la capacidad de sintetizarlo disminuye y, en determinadas situaciones (exceso de sol, fumar, no cuidarse), se acelera el desgaste, lo que genera arrugas y flacidez. En skincare es un ingrediente cosmético que solo sirve para dar una textura agradable a las cremas. Para la piel, solo funciona el colageno generado por las células. Más info acá.


  • Doble limpieza: parte de limpieza de la rutina nocturna que se realiza en dos fases. Primero se limpia la piel con una fase oleosa o balsámica y luego otra con un producto jabonoso.
  • Exfoliación: es un tratamiento que puede hacerse con un aparato, esponja, paño o exfoliantes químicos para  arrastrar las células muertas de la superficie de la piel, haciendo un barrido que le da luminosidad al rostro y que limpia las impurezas que se acumulan en esta parte del cuerpo. También conocido como Gommage.
  • Hidratante: crema que le proporciona agua/hidratación a la piel.
  • Hidrolato: es un agua floral que resulta de la destilación por vapor del aceite esencial de una planta. Posee las mismas propiedades que un aceite esencial pero en menor concentración. Se aplica como tónico, de ahi a que se lo confunda con la bruma 
  • Humectante:  crema que ayuda a que la piel retenga la humedad.
  • Jabón syndet: es un limpiador que no tiene jabón dentro de sus ingredientes. La palabra Syndet se forma por la unión de los términos «synthetic detergent» y se refiere a aquellos jabones cosméticos elaborados con detergentes sintéticos tensoactivos, que respetan el manto lipídico de la piel para evitar agredirla con el uso frecuente. Pueden tener sulfatos
  • Mascarilla: tratamiento intensivo para rostro, cuerpo o cabello que  se aplica formando una capa sobre la cara o el pelo y se deja actuar con fines estéticos durante un corto espacio de tiempo. 
  • Peeling una técnica de tratamiento corporal o facial que se utiliza para mejorar y suavizar la textura de la piel, usando una solución química que hace que la piel muerta se desprenda y finalmente se despegue. El peeling puede hacerse con ingredientes como el ácido retinoico, glicólico, resorcinol, ácido salicílico, entre otros.
  • PPD: es una medida común en protección solar que nos indica el nivel de protección frente a los rayos UVA. Mide la cantidad de rayos UVA necesarios para producir la primera reacción de pigmentación en la piel (siempre basándose en un mínimo de dos horas después de la exposición al sol). 
  • Rimel: Es el apellido del creador de la máscara de pestañas, Eugene Rimmel. Hoy en día se conoce a su creación como máscara de pestañas pero también es común llamarlo rímel.
  • Rutina coreana: forma de cuidado de la piel que tiene 8 a 10 pasos. Limpieza con aceite, limpieza con jabón, exfoliación, tónico, esencia, serum para ojos, serum de rostro, crema de rostro, protector solar.
  • Rutina simple: forma de cuidado de la piel que tiene 3 pasos: limpieza, hidratación y protección solar en el caso de hacerlo de día.
  • Serum: el suero cosmético es un producto con una fórmula con activos en muy alta concentración. Tiene una textura ligera para que se absorba rápidamente y así llegue fácilmente a las capas más profundas de la piel, a las que una crema hidratante no es capaz de llegar. El sérum es un tratamiento específico.
  • Sin sulfatos los sulfatos son unos compuestos químicos que se utilizan en cosmética como agentes limpiadores principalmente. Los productos sin sulfatos no tienen entre sus ingredientes al sodium laureth sulfate y/o sodium lauryl sulfate.
  • SPF: Sun Protection Factor. Es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel - a más alto es el SPF, mayor protección estará ofreciendo el protector solar en contra de los rayos UV-B.  Indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural del cuerpo frente al enrojecimiento previo a la quemadura.
  • Tónico: es un paso de la rutina que Normaliza la piel que ha sido sometida a una limpieza, restableciendo el pH del cutis, independientemente si se usó para ello espuma, gel o crema limpiadora.

Espero haber aclarado algunas dudas, pero si quieren que agregue algunas palabras, pueden dejarlas en los comentarios.

8 comentarios

  1. Buenísimo!!! Para las que empezamos a cuidarnos (tengamos la edad que tengamos) esto nos sirve muchísimo! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!!! mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó !! Siempre se aprende algo ! Y tengo 70 años .

    ResponderEliminar
  4. Hola, Fruti. ¿Podés agregar "parabenos"? Sé que funcionan como disruptores endócrinos pero no sé lo que son. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El tema con los parabenos es simple: son conservantes, los mejores. Y la sociedad americana de cáncer dice que no está demostrado que sean disruptores endocrinos. Es puro marketing. Acá tenes el link https://www.google.com/amp/s/amp.cancer.org/cancer/cancer-causes/antiperspirants-and-breast-cancer-risk.html

      Eliminar
  5. Que buen diccionario has creado y es q a veces no sabes q es cada cosa

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.