SLIDER

El ciclo menstrual y cómo influye en la piel.


 

La piel y el ciclo menstrual están muy relacionados entre si: en algunas fases la tenemos divina,  ahí arriba y en otra somos un criadero de granos. Acá entra en juego lo que en skincare se llama rutina dinámica, que es cuidar la piel teniendo en cuenta sus cambios a lo largo del mes y podemos agregar  o sacar algunos ingredientes para acompañar estos cambios. 

Tranquilas, la idea principal es cambiar el limpiador y agregar mascarillas a la rutina básica de Limpieza-hidratación-protección solar, no es que tienen que cambiar cremas (aunque si quieren pueden hacerlo).


Como influye el ciclo menstrual en la piel
Fuente imagen: Pinterest 


  • Durante la menstruación, (días 1-6) la piel se ve frágil y opaca, la barrera es sensible y puede dañarse.  En esta etapa, lo mejor es prestar atención a la limpieza, evitando irritantes y usando jabones sin sulfatos.
  •  En la fase folicular (7-12) los niveles de estrógeno suben y la función barrera se restaura, la piel no está tan sensible. Los niveles de progesterona están bajos, asi que el sebo está controlado. Aquí se pueden usar exfoliantes tranquilamente, porque todo está bajo control y la piel no se va a irritar tan fácilmente (aunque siempre hay que tener cuidado, tampoco es cuestión de raspar como si no hubiera un mañana)
  • Durante la ovulación (13-16) la piel está DIVINA, radiante, repulpada gracias al pico de estrógenos. Lo mejor extender el glow con mascarillas de vitamina C, hialurónico, algas antioxidantes.
  •  En la fase lútea (17-22) sube la producción de sebo gracias a la progesterona, el estrógeno baja. Es momento de usar mascarillas de arcilla para normalizar el exceso de sebo, limpiadoras con salicilico y tener a mano los parches para secar granos. También pueden usar retinol para mejorar la renovación celular o productos con pantenol (Cicaplast, acá te convertís en héroe)
  • En la fase premenstrual (23-28) la piel está vulnerable otra vez, el estrógeno baja y la posibilidad de tener brotes es más alta. Acá vamos a usar los parches y seguiremos con el salicílico. Eviten los productos con alcohol denat.

Conociendo nuestra piel y como reacciona a estas fases, podemos adaptar algunos cuidados.


3 comentarios

  1. Eso mismo estaba pensando, se re nota en mi piel! Y en la piel de las piernas y panza, durante el ciclo se me seca muchísimo!

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo estaba pensando, en mi cuerpo se re nota también. Se me seca mucho la piel de las piernas y la panza durante el ciclo. Y el rostro tal como lo describiste Fruti!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.