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In my Face: maquillaje ¿post? pandemia con Dior.

14.1.22



Una de mis secciones preferidas del blog es, sin dudarlo, In My Face. Me gusta el maquillaje y amo ser maquillada por gente que sabe. Es un momento para aprender de los artistas, probar nuevos productos y combinaciones de color que no se me hubieran imaginado, tocar nuevas texturas, etc. 

Con la pandemia, eso de probar se complicó bastante. Hay muchas cosas que ya no pueden tocarse o probarse como antes. Pero eso está cambiando y volviendo a la "normalidad"; en diciembre me invitaron a una cita para maquillarme en el counter de Dior de Perfumerías Rouge y conocer sus nuevos protocolos. Recién ahora subo las fotos porque se me habían traspapelado, perdón.

Así como les contaba, la marca reanudó las citas para maquillaje y skincare con protocolos especiales. Uds pueden elegir que una consultora o maquillador les pruebe los productos o también pueden pedir que esa cita sea sin contacto, de esa manera, el especialista solo les va a contar sobre el producto en cuestión y les va a explicar como utilizarlo sin tocarlas. Uds van a tener que tomar el producto y maquillarse con sus indicaciones.




Si eligen el contacto no se preocupen: hay aplicadores descartables y los maquilladores tienen varios grupos de brochas que se van desinfectando a medida que se usan. Además del uso obligatorio de tapabocas por parte del especialista.

Yo elegí la cita de maquillaje, que incluye una limpieza previa y tratamiento leve (hidratación) antes de comenzar. Quería si o si probar la base Forever Natural Nude

Forever Natural Nude es una base larga duración con un 96% de ingredientes naturales. Tiene un acabado piel desnuda y ultra luminosa, que no se siente pesada ni marca los poros. Según la marca, dura 24 horas intacta.




Entre sus ingredientes tiene activos hidratantes que evitan que la piel quede pesada o el maquillaje se empiece a quebrar con el paso de las horas. Tiene un complejo con 3 flores (capuchina, pensamiento e Hibiscus) que refuerzan la piel día a día.

Jorge Sciuffi, el make up artist de Dior, puso la cantidad de base que ven en la foto siguiente. Si, ese poquitito. Casi nada para algunas. Pero la idea es que la piel quede uniforme, no tapada con kilos de producto. Usó una brocha tipo lengua de gato y tomó la base con ambas caras. Con una de las caras va a maquillar un costado de la cara y con la otra, el otro. Así evitamos colocar producto de más en algunas zonas.

Siempre es recomendable empezar a maquillar por las mejillas, desde el centro (nariz) hacia afuera y con movimientos hacia el cuello. Mi tono es el 1,5N.



Así quedó mi piel solo con la base, cuando todavía no me había aplicado ni el bronzer o el rubor. Pueden ver que el resultado es ultra luminoso, no fue necesario colocar iluminador. Si desean, pueden aplicar polvo translúcido en la frente para que no les brille toda la cara.

Después de la base, llegó el momento de maquillarme los ojos con el quinteto 5 Couleurs. Hay 4 opciones (en este link pueden verlas) pero Jorge decidió usar el quinteto 689 Mitzah, que es el más vendido de las opciones por su versatilidad.



Este quinteto tiene colores marrón, cobre, dorado que recuerdan a un leopardo. Pueden usar las dos superiores más el color del medio para un look diurno o las dos inferiores más el centro para uno nocturno. También pueden combinar los colores como quieran. En mi caso, sólo uso el cobrizo que ven arriba a la izquierda.

La idea era un look donde, si bien el ojo era el protagonista, lo fuera por las pestañas. No me delineó por fuera porque mi ojo tiene una forma que así lo permite, pero si lo hizo por dentro (es super incómodo, pero queda muy lindo).



Uds. pueden hacer las combinaciones que quieran o que se les ocurra. En este caso solo lo acompañamos con la máscara DiorShow Iconic Overcurl, que aporta volumen y curva. Mis pestañas son muy rectas, asi que esta opción es la que mejor va con mi necesidad. Personalmente, mi corazón está con Diorshow Pump N'Volume, pero como ya les dije: siempre estoy dispuesta a probar.



Además de la base, Jorge agregó un bronzer Forever Natural Bronze, que tiene un 95% de pigmentos minerales. No reseca la piel y queda muy natural. Me olvidé de preguntarle el tono.

No fue necesario colocar rubor, ya con el bronzer alcanzó.






En los labios me animé a probar un color fuera de mi zona de confort. Siempre voy por los rosas nude o los rojos, pero Jorge me propuso un marrón (algo impensado en mi paleta) y decidí dejarme llevar.

El color elegido fue el 840 Rayonnante de los nuevos Rouge Dior (en este link tienen otras opciones).




El nuevo Rouge Dior no sólo es recargable sino que también tiene varios acabados. Uno de ellos es el Velvet, mate intenso y con una sensación aterciopelada extrema. No reseca y tiene muy buena duración. Delineó con el lápiz Crayon Contour Levres 593 antes de pasarlo.

Voy a ser sincera: me quedo con los rojos, pero estuvo bueno probar un color que nunca hubiera elegido. La base me enamoró, su acabado luminoso y natural me duró muchas horas como recién colocada y nunca se quebró o se opacó.

Si bien esto pasó en diciembre, actualmente sigue igual el sistema de las citas. Pueden llamar a su perfumería y pedir un turno para conocer los lanzamientos de la marca.

¿qué les pareció?



 

CeraVe, las ceramidas salvadoras en Argentina.

13.1.22

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Después de mucho amague (se venía hablando de su desembarco desde antes del comienzo de la pandemia), al final tenemos disponibles los productos CeraVe en Argentina.

Esta marca fue creada por dermatólogos en 2005. Su principal característica es que todos sus productos tienen el agregado de ceramidas. Estos son lípidos que se encuentran en altas concentraciones  en las cuatro capas de la epidermis (piel), en el cabello y en las uñas. 

Representan más del 50% de la composición de la piel y son mucho más numerosas en la capa más externa; forman junto a los ácidos grasos y el colesterol el estrato córneo/barrera. Mantienen la cohesión de las células para mantener la hidratación, evitando que se reseque. También la protegen de las agresiones externas, regulan la secreción sebácea y aportan luminosidad, son regeneradoras y antiinflamatorias. 

Con el paso de los años su producción disminuye y, en gran parte, es por eso aparecen las líneas de expresión y arrugas. Aunque algunas pieles más jóvenes también pueden sufrir ese tipo de resequedad por usar productos muy agresivos.

Las ceramidas son aptas para todos los tipos de piel y para todas las edades. Se pueden combinar con cualquier otro ingrediente. El orden de uso siempre depende de los otros productos de la rutina: siempre el más liviano va primero.

Hay 9 tipos de ceramidas: EOS, EOH, AS, AP, EOP, NG, NH, NP o NS. En la nomenclatura antigua aparecen como números romanos.  Las más usadas en cosmética son las ceramide EOP (IV o 4), NS (II o 2), AP (6II) y NP (III o 3).

En las cremas de CeraVe vamos a encontrar las Ceramide 1 - 3 y 6 II, además de ácidos grasos y lípidos para ayudar a reparar y fortalecer la piel.




El primer producto de la marca que compré fue esta Crema Hidratante Facial para pieles normales a secas. Tiene la señal PM, lo cual quiere decir que se usa de noche, pero no veo ningún ingrediente que impida ser usada de día.

Su presentación es en pomo de 52 ml con dosificador, lo que impide que el aire entre en contacto con la fórmula. Su textura es liviana y fresca; se esparce muy fácilmente y se absorbe también muy rápido, sin dejar rastro pesado a pesar de ser un producto apto para pieles secas. Yo tengo piel mixta y me resultó una textura agradable.

Entre sus ingrediente encontramos:

  • Agua
  • Glicerina: humectante, atrae naturalmente el agua a la piel.
  • Capric Triglyceride: emoliente que deja la piel con una sensación agrable.
  • Niacinamida: antioxidante, iluminador, regulador de sebo, repara la función barrera.
  • Ceramida NP: refuerza la barrera lipídica.
  • Ceramida AP: es común encontrarla en la capa más externa de la piel y evita que pierda hidratación, además de protegerla de las agresiones medioambientales.
  • Ceramida EOP: es común en la capa más externa y mantiene la barrera saludable.
  • Hialuronato de sodio: mantiene la piel hidratada en la capa más externa.
  • Colesterol: ácido graso que se encuentra en la capa externa de la piel.
  • Fitoespingosina: lípido antibacteriano y que forma parte del sistema de defensa, además de estimular la comunicación intercelular.
  • Tiene siliconas.
  • Tiene alcohol graso (no reseca, es hidratante).
  • No tiene fragancia ni aceites esenciales.
  • Preservantes varios.

Es una crema hidratante pero muy completa. Mi piel la adoró desde el primer momento y mejoró la hidratación. Soy de usar retinol durante todo el año y uso esta hidratante después de colocarlo, lo que calma y evita que mi piel se reseque. 

El precio me pareció adecuado. Encuentran estos productos en farmacias, aunque todavía no hay muchos puntos, pueden chequear en la página de la marca. Ahi van a ver una pestaña que dice ¿Donde Comprar Cerave?

La marca tiene más opciones disponibles, no todas las que realmente tiene pero si es bastante amplia: varias hidratantes, en pomo y pote, limpiadoras, cremas para manos y pies. Ojalá que siga expandiéndose con el paso del tiempo.

¿Alguien más probó esta marca?

The Other Side, los detalles de L'Oréal Paris.

11.1.22



Hoy pude asistir a The Other Side Summit de L'Oréal Paris, donde la marca nos contó más sobre la empresa y algunos de sus productos estrellas del momento.

Al haber sido creada por un científico, la innovación e investigación son conceptos fuertemente arraigados en el día a dia de la empresa. L'Oréal cuenta con 4000 científicos en todo el mundo dedicados a la investigación, desarrollo y medición de nuevos ingredientes y productos.

Es así como crearon la Episkin, una piel reconstruida que les permite testear ingredientes sin hacerlo en animales, desarrollo de otros nuevos y además poder medir sus resultados de efectividad de cada uno.  

Episkin que es



Así es que nacieron algunos ingredientes propios: el Mexoryl (filtro solar), Proxylane (ingrediente para la firmeza de la piel), Pro Retinol (retinol de amplia tolerancia) y Air Licium entre otros. Y por si fuera poco, la investigación actual está en generar ingredientes sostenibles. Hoy en día representan el 60% de la cartera de la marca, pero la meta es que sean un 95% en el 2030.







Uno de los últimos lanzamientos es el suero Revitalift Ácido Hialurónico Serum con 1,5% . Este producto tiene dos tipos de moléculas de ácido hialurónico. Una macro, que permanece en la superficie de la piel, hidratandola y evitando que pierda agua. Y otra micro, que penetra más profundamente y estimula la producción propia de esta molécula. Así la piel se repulpa y se nota hidratada por más tiempo.




Como generalmente el ácido hialurónico es muy pegajoso, la marca investigó hasta lograr una textura muy leve. Hoy en día hasta la incluyen en la base True Match

También hay que aclarar que el hialurónico que se usa en todos los productos de la marca se consigue a través biofermentación con bacterias lácticas.






El éxito de este suero derivó en el lanzamiento de una opción para contorno de ojos: Revitalift Filler Serum para ojos con 1% de cafeína, 1,5% de ácido hialurónico de bajo peso molecular, 0,25% micro y niacinamida.

Serum contorno de ojos revitalift ácido hialurónico



Además de esta fórmula que permite tratar ojeras e hidratación, la novedad también aparece como un aplicador con 3 esferas de metal que permiten masajear y realizar una presión en determinados puntos del contorno.

El suero es apto para todas las edades, tipos de piel y para ojos sensibles con lentes de contacto. No tiene fragancia.




Otro éxito de ventas fue el primer protector de L'Oréal Paris, UV Defender. , que fue pensado para ser un híbrido entre la protección solar y el tratamiento, protegiendo la piel del sol y de la polución, evitar manchas y envejecimiento prematuro además de hidratar.  

Fue testado en climas calurosos y húmedos para que no se sienta pesado ni graso. Tiene 7 filtros UV, fórmula suave que limita la adhesión de las partículas de polución y ácido hialurónico y vitamina E antioxidantes e hidratantes. Hay opciones de tonos disponibles: blanco, tono medio, claro y oscuro. En el país no hay opción oscura.




La polución potencia el daño que se genera con los filtros UV, aumentando el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de manchas. El 75% de los signos de envejecimiento se deben los rayos UV, es por eso que usar el protector solar todo el año es vital para tener una piel saludable.

Además, estudios demuestran que usando el protector solar 2 veces por día durante 3 meses elimina los signos de 7 años de exposición. Por eso es que se dice que nunca es tarde para comenzar a usar protector.




Esperemos que llegue a nuestro país esta nueva versión de UV Defender, Instant Bright, que tiene entre sus ingredientes a la Niacinamida, el ácido hialurónico, vitamina CG (más estable que el ascórbico) y Air Licium, un ingrediente que también es propiedad de L'Oreal que permite un acabado matte, absorbe el sebo de la superficie y evapora el sudor.



 

Como siempre, mantiene ese concepto de protector solar y tratamiento con óptima cosmeticidad. También mantiene los filtros solares del UV Defender clásico con el cuidado anti polución.





Por último, toda el conocimiento de la piel se ve plasmado en apps para mejorar la experiencia con la marca. Así encontramos varias opciones, aunque la última se llama Skin Genius, una herramienta online que puede ser usada en el teléfono o en la computadora y que mediante los datos recopilados durante años, permite analizar 8 problemas de nuestra piel, 3 tipos de arrugas, fototipo, tono, firmeza y calidad del poro. 

¿el resultado? una rutina personalizada, consejos dermatológicos e ingredientes que pueden servir para los problemas detectados.

La meta para los próximos años es incluir información meteorológica para analizar la contaminación de la zona y que productos son los ideales para las temperaturas del lugar donde vivimos.


Espero ansiosa los lanzamientos del suero para el contorno y el nuevo UV Defender. 


Ingredientes para cada necesidad de tu piel.

9.1.22


Retinol ácido hialurónico vitamina c peptidos piel madura piel grasa hidratante hidratación rutina simple Skincare belleza cuidado de piel  como se usan

No todos los ingredientes de nuestras cremas sirven para todo. Es imposible que una crema o un suero haga TODO. Como decía uno de mis profesores en la facultad: se llega al target con un arma con mira láser, no con un tanque y sus cañones (?). Bueno, eso aplicado al cuidado de la piel: para lo que te molesta usá un tratamiento específico.

Y si hablamos de ser especificas, nada más concentrado que un suero. Estos productos, que son el primer paso en el tratamiento después de la limpieza, son los que mejor penetran en la piel y los que tienen mayor concentración de activos.

Así que lo primero que tenemos que definir es el problema a tratar. Tiene que ser uno, el que más te moleste hoy; puede ser resequedad, antiedad, piel opaca por la polución, acné, arrugas, etc. Elegí uno. En base a ese problema principal, acá van opciones de ingredientes que funcionan perfecto para tratatarlos.

  • Antiage/fotoenvejecimiento: retinol, péptidos, vitamina C, AGE, bakuchiol, alfa hidroxiácidos, pantenol (vitamina B5), ácido maltobiónico.
  • Antioxidante: té verde, q10, resveratrol, niacinamida, vitamina C, vitamina E, pre/pro bióticos, 
  • Hiperpigmentación (manchas): ácido kójico, ácido tranexámico, licorice root, arbutina, ácido glicólico, tetrahexydecyl ascorbate, que es un derivado de la vitamina C que funciona genial con las manchas, aunque el clásico ascórbico es esencial.
  • Piel seca: ceramidas, alantoina, omega 6/ácidos grasos, bisabolol, aceite de argan, aceite de rosa mosqueta, aceite de jojoba, manteca de karité.
  • Hidratación: ácido hialurónico, ácido láctico, beta glucanos, glicerina, urea.
La crema que le sigue al suero puede apoyar el tratamiento o ser una hidratante común y corriente. Yo siempre prefiero que sea diferente, asi puedo tratar otros problemas menores, pero son gustos y necesidades.

Y como siempre: la mejor crema antiage es el protector solar, no se olviden de ese paso.


 

12 tips para que el perfume dure y se sienta más sobre tu piel.

5.1.22





¿A quién no le pasó ponerse perfume a la mañana y que a media mañana ya no lo siente más? En el post de hoy les cuento algunos trucos para que esto no les pase.

Antes de empezar a pasarles tips quiero contarles que muchas veces pensamos que nuestro perfume no se siente pero en verdad es un truco de nuestra mente. Este truco se llama adaptación olfativa y es una capacidad que tiene nuestro cerebro de apagar olores que se hicieron familiares. Esto lo hace para poder estar alerta frente a peligros. Es un reflejo muy antiguo de cuando cazábamos y recolectábamos nuestro alimento y era una capacidad que podía llegar a salvarnos la vida.



Tips para que el perfume dure más


Al apagar esos aromas familiares nuestro cerebro podía estar más atento y libre para sentir nuevos. Así no vamos a sentir el aroma de nuestro aliento, nuestra piel, sudor, etc. Y se aplica también con los perfumes. Así que puede ser que uds no los sientan pero ellos siguen ahí. La manera de saber si es eso es olerse la muñeca perfumada de vez en cuando para chequear.

Ahora bien. Si olemos nuestra muñeca y el olor se fue, ahi si podemos probar estos trucos:

Lo más importante primero: lo que comemos, el pH de nuestra piel y si es seca o grasa influyen en el aroma y la duración del mismo en nuestro cuerpo. Es por eso que el perfume va a durar menos en una piel seca; de ahí se desprenden dos tips:

  • Colocarse el perfume después de la ducha y con la piel húmeda, recién secada con una toalla.
  • Usar la body milk que generalmente se vende con el perfume en todo el cuerpo o en los puntos donde vamos a vaporizarlo hidrata la piel y genera que el aroma se sienta más y por más tiempo. Generalmente el olfato se acostumbra al perfume y dejamos de sentirlo al rato, pero usando una body milk cambiamos el tiempo de evaporación. Pueden cambiar la body milk por una hidratante sin perfume, un poco de vaselina o aceite de coco.

También tengan en cuenta que el tipo de perfume que se colocan tiene diferente duración. El Parfum dura 8 horas o más, el Eau de Parfum 6 horas, Eau de toilette 4 horas y Eau de Cologne 2 horas aproximadamente.



Otros tips:

  • Ponerse más perfume no quiere decir que con eso aseguren mayor durabilidad. La duración depende más de la composición que de la cantidad: las notas cítricas son más volátiles, las amaderadas se sienten por más tiempo, al igual que los almizcles.
  • Como las moléculas reaccionan al calor y se evaporan más rápido, para que la fragancia dure más tiempo vaporicen sobre la ropa o un pañuelo, que son superficies frías.
  • Las moléculas de aroma se adhieren mejor a las fibras naturales: el cabello es uno de ellos, pero también es el algodón, el lino, la alpaca, angora, cachemira, yute y lana. Algún producto con estas fibras va a retener mejor el aroma. 
  • Pueden vaporizar el perfume en un peine, esperar unos segundos a que se evapore el alcohol y peinarse. (Ademas de ser natural, el cabello es una superficie más fría que el resto del cuerpo y eso mantiene por más tiempo las notas).
  • No frotes el perfume en las muñecas: eso genera calor, lo que que altera la vaporización y la hace más rápida.
  • Pueden rociarse el perfume con la técnica nube: vaporizan el perfume al aire y se paran debajo de de ella. Eso va a depositar moléculas en el pelo y ropa, que van a ayudar a que se sienta por más tiempo.
  • Detrás de las orejas, en el hueco de las clavículas y en el plexo solar son puntos donde uds. y las personas que las saludan los van a sentir mejor.
  • Si llevan una camisa, prueben vaporizando el cuello de dicha prenda. Háganlo desde lejos, aproximadamente 10/15 cm para no manchar la tela.
  • Detrás de las rodillas: el aire caliente sube, así que las moléculas vaporizadas van a rodearlas con un halo de fragancia. También en la cintura y en la nuca.
  • De ser posible, busquen una fórmula con aceites esenciales en su formulación. Los frascos Roll on tienen una textura con esa característica que es menos volátil, además, al ser más pequeños son más concentrados.
  • Los perfumes con notas de maderas siempre duran más.
  • Los puntos más calientes del cuerpo sirven para que el perfume se sienta más intensamente y por menos tiempo, lo que es ideal cuando la fragancia es muy fuerte.
  • Durante los días de mucha humedad los olores se sienten más intensos, por lo que en esos días podemos usar un perfume suave para sentirlo y tenemos que tener cuidado con los más intensos. 

Esos son algunos de los beautyps que más recuerdo, a medida que se me ocurran más los voy a ir agregando. ¿Tienen alguno para compartir?

Nuevas paletas Prismatic de Revlon, ultra brillo 24 hrs.

2.1.22







Revlon
lanzó sus nuevas paletas Prismatic de la línea So Fierce! Son 2 opciones  con 4 tonos y acabados brillantes. Se pueden usar secas o húmedas para mayor intensidad.

Por ahora tenemos 2 opciones:  965 Tantrum/caprice, con 3 tonos neutros y 1 detalle de color; y la 961 That's a Dub/Victoire con sus 4 colores más clásicos. La presentación de ambos es en envase con tapa transparente, detalle en dorado más claro para la opción 961 y más oscuro para la 965.

Ambas tienen un detalle de ondas en las sombras, con leves puntos que sobresalen. No tienen aplicador ni espejo. La textura es muy suave y aterciopelada, tanto los dedos como las brochas se pigmentan muy bien al tomar el producto.






No puedo ser objetiva, la paleta 965 Tantrum tiene mi corazón. Sus 4 tonos me parecen muy versátiles, tanto para un look diurno como para uno nocturno. El detalle de la sombra rose gold la hace sobresalir entre las dos opciones de la marca.





Los 4 tonos de la paleta son brillantes, tienen pequeños pigmentos nacarados que le aportan una luminosidad hermosa aún cuando están secas. Pueden ver en la foto de costado que se llegan a ver.





Hay un tono marrón/bronce y destellos rosas, otro más bien taupe (un gris con un tono amarronado) también con destellos rosas, el rosa con destellos dorados y un blanco nacarado con destellos plateados. Este último tono me encanta para usar como iluminador en pómulos.

Se pueden lograr varios looks clásicos y otros más atrevidos con el uso del tono rose gold.





Todos los colores pigmentan muy bien, se esfuman fácilmente sin dejar manchones o zonas más difíciles de trabajar. Pierden un poco de partículas cuando se usan en el modo seco.

Se mantienen uniformes a lo largo del día, aunque pueden perder intensidad si son de las que se tocan mucho los ojos. 




Se retiran fácilmente con agua micelar, pero lo mejor es hacer una doble limpieza para conseguir que los pequeños pigmentos se vayan por completo.






La otra opción es la paleta 961 That's a Dub/ Victoire. Los tonos son más clásicos y, si bien tienen bastante brillo, es una paleta para quienes quieren ir hacia lo seguro. Con estos 4 colores se consiguen maquillajes naturales y quizás algunas smokey Eye en marrones.




El primer color desde la izquierda es un rosa dorado. Lo catalogo como rosa porque al colocarlo seco sobre la piel no se nota gris o dorado, sino más bien rosa claro/nude gracias a los destellos rosas. Cuando lo humedecen queda como el color que ven en la foto, sino se vuelve más transparente.

El segundo color es un marrón con subtono dorado, el tercero es un gris y el último es un blanco off white/champagne con destellos dorados. Este también es un tono que usaría como iluminador en los pómulos.



Acá tienen la muestra de lo que les digo, ambos tonos claros de cada una de las paletas. Uno de ellos tiene un subtono frío y se hace notar más y el otro es más cálido y de acabado natural.



El color de la paleta Tantrum tiene más resplandor y destellos más intensos que el de That's a Dub.

El primer color es el de Tantrum.




Este otro es el That's a Dub.




Otro de los lanzamientos es el gel Brow Fiber Filler. Ya teníamos la opción con color marrón. Este es un tono universal, levemente blanco.




Como su hermano de color, tiene un cepillo doble. Por un lado, un cepillo de cerdas separadas que sirve para darle forma a  la ceja y por otro tiene una punta con cerdas más juntas para poder aplicar el producto.



La fórmula es a prueba de agua. Rellena, da volumen y fija la forma. No se corre. Depende mucho de la cantidad de producto que coloquen, pero no deja el pelo duro ni un acabado artificial.

(después de ver esta foto corrí a depilarme las cejas).




Estos productos están a la venta en perfumerías y en el e-store de la marca http://revlonstore.com.ar.

Acá les dejo un video con los colores en movimiento, donde pueden ver los destellos de los que les hablé.



 

Pequeño glosario de perfumería.

30.12.21





Fuente foto: pinterest


Así como hace un tiempo hice un pequeño diccionario con vocabulario de maquillaje y Skincare, hoy le toca a la perfumería.

  • Absoluto: resultado obtenido después de procesar el concreto. Es la parte más concentrada y lo más costoso en perfumería. En algunas fragancias solo se necesitan unas gotas para aportar el aroma.
  • Aceite esencial: producto extraído de los vegetales mediante destilación. Se clasifican por su volatilidad.
  • Acorde: cantidad de notas de un perfume, su mezcla. Lo más común es que tenga entre 25 y 60 en diferentes concentraciones.
  • Anosmia: los receptores olfativos bloquean moléculas de olor y la persona no los puede percibir. 
  • Balance: es la combinación de notas en un perfume donde ninguna domina a la otra. 
  • Blotters: papeles donde se vaporiza el perfume para poder probarlo. 
  • Carácter: es el cuerpo del perfume.
  • Clasificación olfativa: los perfumes pueden ser florales, cítricos, orientales, chypre, fougere, aromática, maderas. Cada casa puede crear nuevas opciones, como la gourmand por ejemplo y hace muchos años, los chypre. 



  • Claying: un perfume muy dulce.
  • Concentraciones: cada perfume tiene un porcentaje de componentes aromáticos. 
    • Perfume: 15 a 40% (generalmente es un 20%)
    • Eau de Parfum: 10 a 20 (generalmente es un 15%)
    • Eau de toilette o agua de baño: 5 a 15% (generalmente encontraremos un 10%).
    • Eau de cologne o agua de colonia: tiene la misma concentración que el agua de baño, pero los aromas son cítricos
    • Body splash y/o after shave: 1 a 3%
  • Concreto: materia cerosa, sólida o semi sólida, obtenida a través de la extracción. Aporta poder de fijación. Se disuelve en alcohol para convertirlo en Absoluto.
  • Cuerpo: es la identidad y el carácter del perfume.
  • Destilación: proceso de extracción de los aceites esenciales.
  • Difusión: la experiencia olfativa que sucede cuando abrimos un perfume, donde las moléculas, después de evaporarse, se difunden por el aire.
  • Dry down: como va cambiando la esencia de un perfume a medida que las notas se van evaporando.

  • Diccionario perfumería


  • Enfleurage: método de extracción que consiste en macerar las flores en un medio graso y reemplazarlas a las 24 horas hasta que el lípido está saturado. Puede durar días. Luego se mezcla el lípido con el alcohol y ahí el aroma pasa a este último
  • Esencia: aceite esencial.
  • Evaporación: cambio físico donde la materia cambia de forma. 
  • Extracción: proceso de perfumería donde se extraen las notas fragantes de los vegetales.
  • Extracto: todo material olfativo que fue aislado de su contexto.
  • Familias: clasificación olfativa.
  • Fijación: ver permanencia.
  • Flanker: una nueva versión de un perfume ya existente. Por ejemplo, L'Interdit de Givenchy tiene sus flankers Eau de Toilette, Intense y Rouge. 
  • Flores blancas: flores con pétalos blancos como el jazmín, tuberosa, gardenia, etc. Generalmente contienen indole, que genera el amarronamiento de dichos pétalos con el paso del tiempo. 
  • Gourmand: un perfume realizado con notas sintéticas que remiten a la comida: chocolate, popcorn, Cotton candy.
  • Guerlinade: una base de notas clásicas utilizadas en los perfumes de Guerlain, que incluye iris y haba tonka entre otras. 
  • Grasse: capital internacional de los perfumes. El mejor lugar donde se encuentran las flores para hacer perfumes.
  • Hedonía: concepto relacionado a la relación placentera con la fragancia. 
  • Hesperidic: el nombre de los ingredientes cítricos en perfumería.



  • Indole: molécula que aporta fragancia. Por ejemplo, el jazmín de Grasse es el que más Indole tiene.
  • Jugo: el líquido con la composición aromática que se encuentra dentro del frasco de perfume,
  • Nariz: persona encargada de crear un perfume, elegir sus notas.
  • Nicho: un tipo de perfumería que es exclusiva, original y con combinaciones poco convencionales. Tienen una producción limitada.
  • Nota de corazón: las más importantes del perfume, son las protagonistas. Se empiezan a sentir a partir de los 15 minutos y duran unas pocas horas (1 o 2) sobre la piel.
  • Nota de fondo: acentúan y extienden la duración de las notas de corazón. Son las que más duran sobre la piel. Es el carácter persistente. Duran desde 30 minutos hasta 4/8 horas.
  • Nota de Salida: las notas que olemos primero y se evaporan más rápido. Es la primera sensación olfativa, dura unos segundos. Definen el perfume.
  • Materia prima: ingredientes empleados para fabricar el perfume. Pueden ser naturales o sintéticas.
  • Layering: acto de aplicar más de un perfume al mismo tiempo para crear una fragancia nueva. En este posteo tienen tips para hacerlo.



  • Longevidad: el tiempo que dura un perfume una vez aplicado. Normalmente depende de la concentración de aceites que tenga el perfume. A mayor concentración, mayor longevidad.
  • Pelatrice: tipo de extracción de aceites esenciales de la cáscara de un vegetal (generalmente limón, lima, etc.
  • Permanencia: es el tiempo que se siente el perfume sobre la pie. El pH de la piel, la hidratación y hasta la alimentación pueden alterar la permanencia de un perfume.
  • Pirámide olfativa: estructura que permite identificar las notas que componen un perfume.




  • Plumitas/plumines: envases promocionales de perfumes, generalmente de 5 ml.
  • Proyección: desde cuán lejos se puede sentir un perfume, es su estela y cuán rápido se va a llenar el espacio alrededor de la persona que lo lleva. También conocido como el sillage. Es como se proyecta y cuan denso es el aire alrededor de la persona que lo lleva. Es la ola fragante que queda una vez que la persona pasa. Es un concepto diferente a la fijación o permanencia.
  • Seasonal: perfumes que salen a la venta en diferentes estaciones. Por ejemplo, algunos que salen en verano y que son más suaves y/o sin alcohol.
  • Rosas: unas de las notas más usadas en perfumería. Ocupa una nota media. 4000 kilos son necesarios para conseguir un absoluto. Hay 30.000 especies de rosas catalogadas, pero las más usadas son la Rosa de Bulgaria, la Rosa de Grasse o Rosa de Mayo, Rosa Centifolia, entre otras.
  • Sillage: ver proyección.



  • Soliflor: son los perfumes que recrean el aroma de una flor, pero que tienen notas de salida, corazón y fondo.
  • Tenacidad: la cantidad de tiempo que una fragancia permanece en la piel hasta desaparecer por completo.
  • Tester: material promocional. Es el frasco de perfume que se usa para que los clientes prueben la fragancia antes de comprarla. Tiene las mismas notas y concentración que los que se destinan para la venta, salvo que algunos tienen el agregado de una pequeña leyenda con las notas principales. Está prohibida su venta. 
  • Transparencia: termino que se utiliza en las fragancias dentro de la tendencia “clean” que se refiere a las producciones livianas y frescas. 

Estas fueron algunas de las palabras que se me vinieron a la mente al escribir este posteo, seguramente me olvidé de varias, así que si quieren aportar algunas nuevas (o corregirme), pueden hacerlo en los comentarios.






 

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